La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ofreció ayer al president de la Generalitat, Ximo Puig, “el apoyo y el compromiso” de los populares para garantizar la “gobernabilidad y estabilidad” de la Comunitat, frente a la “radicalidad” que le exigen sus socios de gobierno, pacto que el líder del Ejecutivo rechazó de plano.

Bonig aprovechó la primera sesión de control parlamentario del año en Les Corts para, en lugar de formular su pregunta al presidente sobre las repercusiones en la gobernabilidad autonómica de la situación nacional, hacer este ofrecimiento, al que se mostró convencida de que se sumará Ciudadanos. La valldeuxense consideró que Puig “prefiere seguir atado a la radicalidad y la exigencia de sus socios de Gobierno”, y afirmó que “el PP no plantea un pacto rupturista ni de exclusión”. Ahora que se avecinan “tiempos difíciles” en el horizonte, dijo la popular, lo que obligará a Puig a “tomar decisiones complicadas”, debe sentirse “libre de ataduras”. De ahí el pacto, para que tome las decisiones “más adecuadas”, pensando solo “en el futuro de la Comunitat”. Y criticó al president por “no responder” a las implicaciones valencianas del “órdago secesionista catalán”, o “si comparte la opinión de Oltra” y otros miembros del Gobierno, favorable al derecho a decidir catalán.

NO ROTUNDO // Ximo Puig rechazó el ofrecimiento de Bonig, y lamentó que el PP haga un planteamiento de “segregación de una parte”, y conminó a trabajar para todos, “pero sin eliminar a nadie”. “Usted lo que pide es que se haga una especie de cordón sanitario para eliminar a una parte de la sociedad”, afirmó Puig. El president aseguró que lo que plantea el PP es “otra cosa”, y manifestó que acepta “absolutamente” el reto de trabajar juntos y de llegar a acuerdos, pero sin eliminar a nadie”, como con la financiación y se hará con la educación, porque “ese es el talante”. “Aquí hay un Gobierno sólido”, insistió.

La vicepresidenta, Mònica Oltra, lamentó que el PP “use Les Corts para desviar la atención sobre los casos de corrupción”, y agregó que “Bonig vetó la propuesta de Alberto Fabra de abstenerse en la investidura de este gobierno, por eso nadie se cree ahora su propuesta, y menos aún al ver la actitud de su grupo parlamentario. El PP está ligado a la corrupción y los ciudadanos le han hecho un cordón electoral, su gestión nos ha salido cara”.

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, calificó de “show político” la oferta del PP, que llega muy difícilmente a acuerdos” con el resto de grupos. Y, a juicio del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, “Bonig sorprende con ese intento de capturar al president para un acuerdo similar al del Congreso; su irrelevancia en el PP nacional la lleva a estas declaraciones sorprendentes”. H