El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, garantizó ayer a los partidos de la oposición que «no habrá ningún recorte en derecho social», en educación, sanidad y servicios sociales, en el plan de ajuste que deberá acometer el Consell por su situación financiera, así como que su «único jefe» son los valencianos y no el Gobierno central.

«No daremos ni un paso atrás», agregó la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, durante la sesión de control a Puig en el pleno de Les Corts, a preguntas de PP y Ciudadanos sobre el estado financiero de la Generalitat y los futuros recortes.

Puig hizo hincapié en que el Botànic II «avanzará en la mejora de la sociedad valenciana» y reconoció que lamenta «si habrá que hacer algún ajuste», además de poner en valor la «unidad parlamentaria» actual entre los tres partidos de gobierno --PSPV, Compromís y Unides Podem--.

Eso sí, reiteró que la situación se debe a que PP y Cs, «tan defensores de la unidad de España», votaron en contra en el Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, «los mejores de la historia» para la Comunitat. «Desde 2015, hemos conseguido que haya una convergencia real en inversión pública e inversión social», aseveró, comparando la situación del anterior gobierno del PP, «a diez puntos de la convergencia de gasto», con la actual «a solo tres puntos».

Puso como ejemplo que, desde el inicio de la legislatura, «hay miles de profesores nuevos, centenares de centros educativos que han sacado a los alumnos de barracones, 644 millones de euros más para la dependencia, 1.140 millones a la sanidad pública, un millón de valencianos que ya no pagan el copago farmacéutico...». «¿Eso son los recortes? Es una política en positivo», reafirmó.

Puig también replicó a las críticas de «despilfarro» de la presidenta del PPCV y portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, afirmando que «parece que venga del más allá» y que el anterior gobierno logró «el récord mundial en asesores y consellerias».

A esto sumó «el ejemplo a seguir de la Comunidad de Madrid --donde gobierna el PP con Cs y el apoyo de Vox--, la que tiene más cargos públicos y el sueldo más alto: 135 altos cargos que cobran más que el president de la Generalitat». Y remató: «El único jefe que tiene este presidente son los valencianos, que quede claro».

En su intervención, Oltra replicó a las críticas que la sesión de control es al gobierno y al president y no a los partidos, además de coincidir con Puig en que «no habrá ningún retroceso en política social, ni en educación ni en sanidad ni en servicios sociales». «En eso estamos todos de acuerdo», enfatizó la vicepresidenta.