El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, confirmó ayer su intención de presentarse a la reelección para liderar el partido, a la vez que descartó que ahora «haya ningún cambio en los actuales consellers que forman el Consell».

Puig afirmó en una entrevista para Les Notícies del Matí de À Punt que «probablemente sí» optará de nuevo a la dirección del partido: «Casi me siento incómodo, sinceramente, hablando de esta cuestión», señaló, aunque incidió en que «el PSPV quiere ser reflejo de una sociedad que quiere trabajar junta, la máxima estabilidad y cohesión siempre es positiva», remarcó el mandatario.

A su vez, respecto a la celebración del congreso, explicó que desconoce la fecha al depender de la Ejecutiva federal del PSOE, aunque subrayó que en este momento su «obsesión solo puede ser parar la pandemia y reactivar la economía». Mientras, en el mismo espacio y a raíz de las declaraciones realizadas por la vicepresidenta, Mónica Oltra, en otra entrevista para el diario Levante-EMV en las que comentó que «es posible que haga falta algún recambio en el Consell», el president respondió que no plantea modificaciones: «La obsesión fundamental es la gestión eficaz contra la pandemia y la recuperación económica y social».

Puig remarcó que «en estos momentos estoy absolutamente centrado en la gobernanza de la Comunitat Valenciana» e insistió que en el marco de la pandemia «conviene estar centrados cada uno en su trabajo», dejando para el futuro los ajustes tras el análisis de las consecuencias.

El líder del ejecutivo autonómico aseveró que la relación con sus socios de gobierno es «sólida» después de cinco años de trabajo y «está basada en la lealtad y en saber claramente que el objetivo fundamental es la transformación y el avance de la Comunitat».

«Puede haber discrepancias, como puede haber dentro de un partido político, pero eso en estos momentos no es en absoluto lo importante», precisó al respecto de este planteamiento.

Presupuestos del 2021

En lo relativo a los presupuestos para el 2021, Puig comentó que le gustaría conseguir el apoyo de otros partidos más allá del Botànic: «Todo lo que podamos hacer juntos en este momento histórico es importante, estamos en una situación excepcional, debemos dar respuestas excepcionales», declaró.

Sobre esto pidió «tener altura de miras y pensar que de esta situación hay que salir juntos y fuertes». Y es que, tras su reunión con el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, valoró que «espera la llamada de Puig», a lo que el president alegó que «cualquier dirigente que quiere hablar conmigo acaba hablando». Asimismo, detalló que las próximas cuentas serán «expansivas» y se priorizará y jerarquizarán los recursos: «Habrá un presupuesto lo más expansivo posible y afectará a todo lo que sea esencial y la comunicación es esencial», dijo.

Por último, hizo referencia al compromiso del Gobierno en torno al cambio del modelo de financiación. Puig se mostró «absolutamente convencido de que hará efectivo su compromiso de al menos presentar una propuesta antes de final de año».

«Para nosotros la financiación justa es irrenunciable, lo seguiremos defendiendo», sentenció, al tiempo que recalcó que ya ha habido «una voluntad de cambio en la mirada» y puso como ejemplo el reparto del fondo covid.