El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la próxima semana llamará telefónicamente al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para reclamar la llegada del dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Comunitat Valenciana.

Puig sostuvo, preguntado por este asunto antes de asistir a un congreso de UGT-PV, que el Consell no ha recibido respuesta a la carta remitida ayer a Rajoy en la que le reclamaba que se desbloqueara con urgencia la llegada del FLA y de los adelantos del modelo de financiación. “Si no contesta, la semana que viene intentaré hablar personalmente --con Rajoy-- porque así no podemos continuar”, manifestó.

Puig señaló que ese dinero “no es un favor” que hace a la Comunitat “el Gobierno ni Moragues”, sino que es “una acción de justicia y de equidad”. Recordó que hace un año, por estas fechas, ya se habían destinado más de 2.000 millones de euros a la Comunitat.Ahora, en una situación similar, “no puede ser” que el Gobierno “decida estrangularnos”. En este sentido, incidió en que no recibir el FLA es “un abuso partidista” de los recursos y eso es “desleal”.

Por su parte, el coordinador del grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, instó a Puig a “dejarse de una vez de cartas y canciones y ponerse a trabajar para solucionar problemas que competen a su Gobierno”. H