El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por el diálogo entre todos los sectores y los agentes económicos y sociales para establecer un nuevo modelo de gestión de residuos basado en la sostenibilidad ambiental.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante la inauguración de las jornadas 'Tornar el casc 2.0. La gestió dels residus al segle XXI', donde ha estado acompañado por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Puig ha destacado el “intenso” proceso de diálogo y negociación con todos los sectores involucrados en la gestión de residuos con el objetivo de establecer un “modelo valenciano”, esto es, una propuesta adaptada a las propias características de la Comunitat y a su tipo de comercio y que se implante “en las mejores condiciones”.

“Estoy seguro de que, con el esfuerzo de todos y todas, alcanzaremos los acuerdos necesarios para que la gestión de residuos sea una oportunidad para aprovechar mejor los recursos y para mejorar el medio ambiente”, ha subrayado Puig, que ha enfatizado que este cometido se logrará a través del diálogo y “sin imposiciones”.

El President ha indicado que uno de los objetivos del Consell es hacer de la sostenibilidad ambiental un eje transversal y ha añadido que la gestión de los residuos, “que está en el corazón de los impactos ambientales y en el centro de las políticas para mitigar el cambio climático”, seguirá este criterio.

Entre las políticas de las que se hablará en esta jornada 'Tornar el casc 2.0. La gestió dels residus al segle XXI', se encuentran los Sistemas de Depósito y Retorno, unas propuestas que están siendo sometidas a debate también en instituciones europeas e internacionales, según ha recordado Puig.

“La Unión Europea tiene la firme voluntad de aumentar los objetivos de reciclaje y reutilización, que se consideran actualmente insuficientes”, ha indicado el President, que ha puntualizado que varios comités del Parlamento Europeo están trabajando en la propuesta de la Comisión de modificación de las directivas marco sobre envases, residuos, residuos marinos y vertederos. Entre ellos se encuentra el Comité de Industria, Investigación y Energía, “que ha elaborado una lista de instrumentos económicos y normativos para conseguir alcanzar los nuevos objetivos de reciclaje, en la que se incluye, entre otros, el Sistema de Depósito”.

Dado que se trata de unos objetivos “que están están en el centro del horizonte europeo”, pero también en el de varias comunidades autónomas españolas, como Cataluña, Baleares y Navarra, la Comunitat Valenciana no puede quedar al margen de este debate, según ha defendido Puig.

“Nos une la voluntad de mejorar la vida de los valencianos y valencianas y proteger y cuidar nuestro bien más preciado: una tierra maravillosa y única y un medio ambiente privilegiado”, ha asegurado Puig, que también ha destacado el valor que el entorno tiene para un sector económico “vital” como es el del turismo.