El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, informó ayer de que el Gobierno les ha transmitido que en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se conocerá en unas semanas, figurará una mejora en la tasa de reposición de los empleados públicos.

En rueda prensa tras mantener un encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Puig dijo que el Gobierno es ya «consciente» de la grave situación de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en un momento «límite», a lo que añadió que Hacienda está negociando ya con los sindicatos que haya un acuerdo sobre las plantillas de empleados públicos y la tasa de reposición, es decir, el número de funcionarios que ingresan en la Administración dividido por el número de funcionarios que salen de ella por jubilación.

AFECTA A SERVICIOS BÁSICOS

Puig comentó que no podía hablar de porcentajes, dado que en las mesas de negociación tanto la Administración como sindicatos abordarán esta mejora por servicios. El dirigente valenciano sí dijo que ha encontrado una «buena predisposición» por parte de Montoro para atender las necesidades de la Generalitat en cuanto a incorporar más empleados públicos a la Generalitat, pero «habrá que ver» el acuerdo que se produce en el seno de la Mesa General de la Función Pública.

El presidente recordó que en los años de crisis económica, la Generalitat Valenciana había tenido un decrecimiento de hasta el 30% de los empleados públicos (5.000 menos que al principio de la crisis) y eso, finalmente, tiene unos costes en la prestación del servicio. Además, el jefe del Consell aseguró que la Comunitat Valenciana es la autonomía española con menor tasa de empleados públicos per cápita y esto genera un «grave problema».

Puig también se refirió a la situación «límite» de la Comunitat en lo que es la aplicación de la tasa de reposición respecto a los servicios fundamentales que, en estos momentos, no pueden ser prestados «con todas las garantías que exige un servicio público de calidad». Como ejemplo puso lo que ocurre en las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), donde se arrastra un importante «problema por falta de maquinistas».

En este encuentro, Puig también abordó con el ministro la financiación autonómica y la necesidad de que se acote a 2017 la discusión y finalización del nuevo modelo, de manera que el presupuesto de 2018 contemple ya el nuevo sistema. Montoro le informó de que la comisión de expertos ya trabaja en este sentido.

EL 50% SE JUBILARÁ EN 10 AÑOS

No obstante, la reunión se centró en la tasa de reposición y Puig emplazó al Ministerio a buscar soluciones. Puig recordó también a Montoro que no tener suficiente plantilla está «entorpeciendo» el cumplimiento de las competencias. Así, explicó que la Comunitat no puede ir más allá en Dependencia, Garantía Juvenil o Política Agraria Común porque no hay suficiente gente trabajando para tramitar todos esos expedientes, argumentó.

Además, el president se refirió al evidente envejecimiento de la plantilla en la Administración autonómica y afirmó que el 50% de los 11.000 empleados públicos de la Generalitat en administración general y organismos autónomos se jubilará antes de diez años. «Y sólo hay 50 personas con menos de 30 años trabajando en la Administración. Tenemos un grave problema y hay que dar una solución ya», concluyó.