Al tiempo que a Barcelona comenzaban a llegar los manifestantes que secundarían por la tarde la enésima marcha contra la sentencia del procés, Ximo Puig comparecía ante los medios de comunicación como president de la Generalitat para alejar cualquier sombra del catalanismo sobre la Comunitat?Valenciana, más aún en un momento en que el procés amenaza con capitalizar la campaña electoral del 10-N. Lo hizo tras las declaraciones de?Quim?Torra sobre el manifiesto soberanista firmado en la Llotja del Mar el viernes, donde defendió el derecho de autodeterminación de la Comunitat.

Puig, que siempre se ha mantenido alejado de entrar en este tipo de declaraciones, salió ayer tras el cambio de tono del presidente catalán: «Le exijo respeto cuando hable de sus ansias soberanistas, de sus ensoñaciones, y no nombre la Comunitat Valenciana para nada». Fue contundente al reiterar que los valencianos y sus partidos han expresado que el proyecto valenciano es el autogobierno, el que marca el Estatut d’Autonomia y la?Constitución.

HABLA DE INTROMISIÓN / «Cualquier intromisión por parte de otros es absolutamente atentatorio al respeto que merecen los valencianos», sentenció ayer.?

Su queja se materializará en una carta formal a Torra para exigirle respeto y recordarle que la solución territorial solo puede estar dentro de la ley. Una misiva que enviará como presidente ya que, según remarcó, sus declaraciones no se han consensuado con el Consell.?La comparecencia se realizó tras la reunión que mantuvo por la mañana con el gabinete de Presidencia, al que estuvieron convocados el secretario autonómico de Promoción Institucional y?Cohesión Territorial, Alfred Boix, el de la Presidencia, Andreu Ferrer, y su Jefa de Gabinete, Esther Ortega.

«Torra no tiene derecho a hablar por los valencianos, ya decidimos nuestra autodeterminación y no queremos ninguna confrontación con Cataluña» dijo. Pidió que nadie?«interpretara» los deseos valencianos que ya tienen su proyecto: «Inclusión, dos lenguas, diversidad y pluralismo».

El viernes, en Barcelona, una decena de partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y baleares firmaron un manifiesto que reclama la el derecho a la autodeterminación, la liberación de los «presos políticos» y la intervención internacional para mediar en la crisis catalana con el Gobierno de España.

LAS ÚNICAS ADHESIONES / Las únicas dos fuerzas valencianas adheridas a la declaración fueron Esquerra Valenciana y República Valenciana, partidos minoritarios sin representación en Les Corts. Ni Compromís ni su partido mayoritario, el Bloc, suscribieron esta reivindicación.

En este sentido, Puig subrayó que en Les Corts no hay ninguna representación política que esté de acuerdo «con el intento de contaminación» que está llevando a cabo Torra con la firma y extensión a otros partidos nacionalistas de España de esta declaración en favor de la autodeterminación catalana, un debate «que no es el nuestro».

Lo cierto es que el manifiesto fue ratificado por EH Bildu, el Bloque Nacionalista Galego, Més per Mallórca y Més per Menorca, junto a los dos partidos minoritarios valencianos. Por Cataluña, ERC, PDeCAT-Junts per Catalunya, la CUP, la Crida y Demòcrates. El PNV, como?Compromís y el Bloc, se abstuvo de participar en este encuentro al echar en falta el?«espíritu constructivo» además de cuestionar el momento elegido, a solo 10 días de las elecciones generales de noviembre.

«cómodos en España» / Ximo Puig descartó cualquier riesgo de que la oposición de Cs, PPCV y Vox puedan utilizar el manifiesto como argumento contra el Botànic. Lo que le preocupa, dijo, «es que se utilice esta crisis para lograr votos» y se quiera «fracturar» una sociedad cohesionada.

«Los valencianos no queremos ni la recentralización ni el soberanismo, estamos cómodos en España», dijo Puig. Eso sí, exigió que se atiendan las reivindicaciones de una financiación justa y la deuda, pero dijo que todo eso tiene una vía de canalización: «el diálogo y el acuerdo».