Madrid, 14 mar (EFE).- El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha dicho hoy que, si su agenda institucional lo permite, estará el día 26 en Madrid para arropar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la presentación oficial de su candidatura a liderar el PSOE.

En rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Puig ha subrayado que el "protagonismo" en este asunto es de Susana Díaz y él estará si su agenda se lo permite, pero además ha insistido en que, en estos momentos, toda su "vocación y trabajo" consiste en "reflotar" la Comunitat Valenciana.

El líder de los socialistas valencianos ha pedido que la campaña sea de "diálogo y lo más fraternal posible". "No puede plantearse como maniqueísmo ni ambición de derrota del rival", ha añadido.

Puig ha incidido en que es bueno que haya gente que se presente como candidatos pero para cambiar las cosas y avanzar electoralmente y socialmente, "no para vencer a nadie".

"La campaña se tiene que plantear como una cuestión propositiva. Eso es lo que se tiene hacer", ha subrayado.

El president ha calificado de "muy positivo" el paso dado por Susana Díaz, a la que ha calificado de "gran activo" del socialismo español y ha hecho hincapié en su gran compromiso.

A la pregunta de si el PSPV-PSOE va a orientar a sus bases para que se decanten por alguno de los candidatos, Puig ha asegurado que su partido en la Comunitat Valenciana no adoptará "ninguna decisión orientativa" y serán los militantes quienes decidan qué es mejor para el partido y para el país.

"Cada militante podrá votar a quien considere oportuno. No contemplo otra hipótesis", ha dicho.