+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PRESIDENT SITÚA A LAS INSTITUCIONES PROVINCIALES COMO SUBSIDIARIAS DEL PODER LOCALSClB

Puig prioriza mejorar el servicio al ciudadano a eliminar diputaciones

Compromís quiere que la Generalitat asuma las competencias provinciales. El jefe del Consell insta a apostar más por la colaboración y la cooperación

 

Puig saluda a Moliner en su última visita a la Diputación de Castellón. - GABRIEL UTIEL

EFE
28/02/2017

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer que mientras existan las diputaciones provinciales deben ser «absolutamente subsidiarias» del poder local y colaborar con la Generalitat con el objetivo de ofrecer «mejores servicios públicos a los ciudadanos». El jefe del Consell contestó así al ser preguntado por el vídeo divulgativo presentado por el grupo Compromís de la Diputación de València sobre el papel de estas instituciones en la que se expone una propuesta para que estas entidades desaparezcan progresivamente en el futuro.

Tras asegurar que no tenía conocimiento de esa campaña, mostró su respeto por «cualquier iniciativa de cualquier partido», y especialmente, si se trata de un partido con el que está gobernando, y manifestó que su posición respecto de las diputaciones «hace mucho tiempo que es sabida».

«Más allá de la patrimonialización de las instituciones a lo que hay que ir es a mejorar los servicios públicos», destacó Puig, para quien, mientras existan las diputaciones, precisó, tienen que tener «un funcionamiento de total subordinación a los intereses municipales» y de cooperación y apoyo a la Generalitat en todo aquello que mejore los servicios públicos a los ciudadanos.

«Esa es la posición que creo que hay que mantener ahora», defendió Puig, quien añadió que, cara al futuro, hay un debate abierto en el que es partidario de «racionalizar, ser más eficientes y apoyar lo que es el municipalismo, ese territorio donde se pueden resolver mejor los problemas» de los ciudadanos. Puig afirmó ser «un convencido municipalista», por lo que insistió en que las diputaciones tienen que ser «absolutamente subsidiarias de lo que es el poder local» y colaborar y cooperar con la Generalitat.

El grupo Compromís en la Diputación de València, había señalado previamente que, en esta legislatura, estudiaría una fórmula legal para transferir competencias a la Generalitat, en tanto no se pueda reformar la Constitución, donde se prime «el contenido o competencias impropias» de esta institución provincial.

VÍDEO EN REDES SOCIALES // Así lo manifestó ayer la vicepresidenta de la Corporación provincial valenciana, Maria Josep Amigó, durante la presentación en la sede de Compromís en València de un vídeo divulgativo, que se distribuirá en las redes sociales, sobre el papel desempeñado por las diputaciones a lo largo de su historia, el que está jugando en la actualidad y por qué deberían desaparecer en un futuro.

Según explicó Maria Josep Amigó, Compromís quiere durante esta legislatura estudiar legalmente las competencias de la Diputación que se podrían transferir a la Generalitat, mancomunidades y municipios, para darles «mayor autonomía.