El president de la Generalitat, Ximo Puig, hizo ayer un llamamiento a su homólogo catalán, Quim Torra, para «sumar esfuerzos» en un frente común para mejorar financiación, inversiones o el corredor mediterráneo, y reivindicó la «vía valenciana», que «no sabe de atajos, sino de lealtad institucional».

Puig participó por la mañana de en un desayuno de la Societat d’Estudis Econòmics en la patronal catalana Foment del Treball, en Barcelona, y en una rueda de prensa posterior, tras destacar que, para la Comunitat, Cataluña «es un socio preferente», admitió que él ha tratado de «recuperar la relación con Cataluña» en los últimos años. «Lo normal es que haya una relación. Es evidente que el gobierno catalán no ha querido tener demasiada relación con nosotros. Pero estamos dispuestos siempre a sumar en favor de los ciudadanos e inversiones del arco mediterráneo, el corredor mediterráneo o temas culturales», señaló.

Tras calificar de «buena noticia» que se haya formado un nuevo gobierno en Cataluña, Puig insistió en que «lo razonable es que haya lealtad entre instituciones» y recordó al president Torra que «hay muchos temas comunes».

En este sentido, el dirigente socialista dejó claro que, para la Generalitat valenciana, la reforma del sistema de financiación autonómica es una «obsesión», ya que «no se puede sacralizar la injusticia y la falta de equidad e igualdad». De esta manera, denunció el «problema valenciano» en esta cuestión, pues recordó que «hay un problema territorial en España y no solo es en Cataluña, donde está la máxima expresión del conflicto. Pero existe en toda España: infrafinanciación, infrainversión y deuda», concretó.

ESTADO «ASIMÉTRICO» // Con un PP al que acusa de ser «incapaz de cumplir» la Constitución, criticó que España es «un estado absolutamente asimétrico, con una anomalía profunda en la distribución de los recursos públicos, en financiación e inversiones, con políticas sin planificación», enumeró.

«Me gustaría que Cataluña estuviera sentada en todos los foros, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la Conferencia de Presidentes... Todo lo que podamos hacer para facilitar el reencuentro, lo vamos a hacer. Cuando sea posible. Pero en este momento se trata de buscar puentes y, cada uno desde su posición, defender lo que se piensa y escuchar, porque la política española se ha convertido en un rosario de monólogos», lamentó.

Puig, finalmente, aprovechó la oportunidad para mostrar su deseo de reunirse próximamente con el presidente Quim Torra.