Los presidentes de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y catalana, Carles Puigdemont, presidirán el lunes en Valencia una cumbre para hacer "un frente común" a favor del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ambas regiones consideran "clave para el crecimiento y la competitividad".

Agentes económicos, sociales e instituciones participarán en esta reunión, que se celebrará a partir de la 11.30 en el Palau de la Generalitat valenciana, han informado fuentes de ambas instituciones a través de sendos comunicados.

Puig y Puigdemont mantendrán primero una reunión bilateral, la segunda que llevan a cabo ambos presidentes después de la que se celebró el 16 de mayo en Cataluña, en la que se acordó la celebración de esta cumbre de Valencia para presionar al futuro gobierno español para que cumpla sus compromisos con el Corredor Mediterráneo.

Tras esta reunión y la atención a los medios de comunicación, los presidentes se incorporarán a la cumbre valenciano-catalana, que habrá arrancado a las 12.00 horas en el Salón de Cortes del Palau, y en la que participarán la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani y el Fórum Valencià pel Corredor Mediterrani.

Se trata de dos plataformas integradas por representantes de todos los sectores implicados en esta infraestructura, como cámaras de comercio, puertos, sindicatos, patronales, universidades, administraciones locales, diputaciones provinciales y partidos políticos.

Por parte de la Generalitat valenciana, además de Puig, participarán en la cumbre el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

De la Generalitat de Cataluña estarán presentes, además del president, los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

El objetivo del encuentro es acordar una agenda entre la Comunitat Valenciana y Cataluña para "impulsar y desencallar las actuaciones que han de hacer realidad el Corredor", un proyecto que ambas regiones consideran "prioritario", ya que es clave para el desarrollo económico de todo el eje Mediterráneo.

Ambas fuentes han recordado que el trazado del Corredor Mediterráneo concentra el 44 % el PIB de España, el 50 % de las exportaciones e importaciones, y el 47 % de las empresas, así como grandes infraestructuras portuarias, que generan el 78 % de todo el tránsito de mercancías de Estado y el 82 % del movimiento de contenedores.

Una vez finalizada la reunión, Puig y Puigdemont presidirán el acto de firma de un convenio marco de colaboración en materia de turismo entre ambas comunidades, que prevé que los dos territorios potencien el intercambio de experiencias y desarrollen estrategias conjuntas de impulso, ordenación y promoción del sector.

El documento lo firmarán el conseller de Empresa y Conocimiento de Cataluña y el secretario autonómico de Turismo y presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Fancesc Colomer.