El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido este domingo después de la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus. La máxima autoridad autonómica, una vez confirmada que toda la Comunitat Valenciana pasa este lunes a la fase 1, confía en que la próxima semana se dé un paso más: “Lo más importante es mantener la atención y la prudencia. Los números son muy positivos, pero tenemos que controlar los contagios. Estamos lejos de controlar la pandemia, pero creemos que estamos en condiciones de pasar a la fase 2 la próxima semana y vamos a trabajar para eso con los asesores del Ministerio de Sanidad y de la Generalitat”. De hecho, el líder socialista ha incidido en varias ocasiones en la toma de decisiones conjunta entre ambas instituciones: “Queremos participar en las decisiones. Hemos pasado de pantalla y ahora hay un intercambio, una cogobernanza”.

Puig ha pedido que “los horarios se adecúen” a cada zona e incide en la importancia de “mantener la distancia social y usar las mascarillas cuando no sea posible”. Afirma a su vez el president que ha pedido que “la actividad deportiva pueda realizarse más allá del término municipal o se puedan abrir las playas”.

Otra de las medidas que ha lanzado Ximo Puig para que se puedan aplicar “a medio plazo" es la de “plantear un espacio único en la Comunitat Valenciana”, que permitiría la libre circulación de los ciudadanos en las tres provincias. Hasta entonces ha pedido también que los habitantes puedan acceder al municipio vecino dentro de la Comunitat, aunque pertenezcan a otra provincia. También ha asegurado el socialista que ve "necesarioo" prolongar el estado de alarma durante un mes más como ha solicitado el presidente del Gobierno.

Ha hecho públicos además el president de la Generalitat los 10 retos que ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:

  1. Este es un momento crucial que exige esperanza y prudencia.
  2. Ha funcionado el cogobierno, pero hay cuestiones que se tienen que resolver desde la perspectiva local.
  3. Hay que comunicar bien a los jóvenes y por los canales de los jóvenes para que no sean transmisores de imprudencias. Quieren volver a la normalidad y han hecho un esfuerzo enorme, pero tienen que ver que la realidad aún es dura.
  4. Hay que dar una solución europea para el turismo. Tenemos que crear un espacio schengen sanitario.
  5. Las playas no representan un peligro. Son un espacio ventilado en el que se pueden mantener las distancias. Todos tenemos derecho al ocio, igual que se puede hacer senderismo.
  6. La industria del automóvil necesita una ayuda potente para mejorar el parque móvil de la Comunitat y ayudar en la lucha contra el cambio climático.
  7. Hay que reanudar ya el servicio judicial. En los juzgados se acumulan más de 20.000 juicios suspendidos y queremos que se puedan realizar. Es una de nuestras reivindicaciones a las que se han sumado otras autonomías.
  8. El déficit público exige priorizar bien las decisiones. Tenemos que ser eficientes al máximo porque este año se acabará con una 54.000 millones de euros de déficit en la recaudación y con un gasto no previsto de más de 60.000 millones, por lo que la situación es muy difícil y los gestores públicos tenemos que ser responsables.
  9. Tiene que haber una responsabilidad concéntrica de los ciudadanos, con la sociedad civil. Solo saldremos bien si lo hacemos juntos y coordinados.
  10. Ante las últimas manifestaciones que se han llevado en algunas ciudades queremos recuperar ‘El abrazo’ de Juan Genovés para eliminar el odio. Nunca es momento para el odio, pero ahora menos que nunca.