Valencia, 11 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que "el que ha llevado a esta Comunitat a la catástrofe" han sido el Partido Popular "en primera persona y Rajoy", por lo que ha cuestionado a los populares que hablen ahora de José Luis Rodríguez Zapatero.

Puig se ha pronunciado así en la segunda sesión de control parlamentaria de este año, en respuesta a una pregunta sobre los indicadores económicos formulada por la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien ha recordado a Rodríguez Zapatero cuando decía que España era la envidia de Europa.

"¿Zapatero otra vez? Volvemos a los clásicos", ha ironizado Puig, quien ha acusado a Bonig de hacer un "ejercicio de peronismo" y le ha pedido volver "a la realidad".

Para Puig, es "surrealista" que el PP se atreva a hablar del déficit y la deuda, cuando su Gobierno "endosa" a los valencianos una multa -en alusión a los casi diecinueve millones de euros por la ocultación de déficit- que tendrán que pagar por la "incapacidad manifiesta" de los populares.

El president ha sostenido que hay datos "esperanzadores" en algún ámbito, pero también otros "preocupantes", y ha considerado que no se puede hacer triunfalismo cuando la remontada de la crisis está "todavía muy lejos en los datos sociales".

"No hay recuperación económica si no es una recuperación compartida. El crecimiento por sí mismo no es suficiente si no aporta cohesión social", ha aseverado el president, a quien le preocupa que el desempleo en la Comunitat supere todavía las 520.000 personas o la temporalidad esté por encima de la media española.

Bonig ha afirmado que parece que a Puig "le duele" que la Comunitat "lidere el crecimiento económico", porque de tantos años en la oposición solo saben hacer oposición, no gobernar, y se dedican a seguir los proyectos que dejó el PP, sin "una sola idea", a lo que Puig ha replicado que lo que le duele es la "basura" de casos de corrupción del PP.

Además, ha acusado a Puig de haber viajado a Nueva York a defender "a los ricos y poderosos", mientras el PP estaba "con los que sufren y lo pasan mal", como los trabajadores de Bosal.

La portavoz popular ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "ningunea" a Puig, pese a que se ha reunido ya con la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y tiene un programa para un Gobierno progresista que "no habla nada" de la Comunitat, ni del Corredor Mediterráneo ni de los trasvases, y remite la modificación de la financiación autonómica a 2017.

"El señor Sánchez, con esta hoja de ruta, ha marcado la defunción de la Comunitat Valenciana. Y en su haber estará esta defunción y marginación de la Comunitat", ha asegurado Bonig, a lo que Puig ha replicado que, "para muertos, los que están saliendo de sus armarios".

En el turno de repreguntas, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que el problema del pago a proveedores "no está en el Palau de la Generalitat, está en la calle Alcalá, en el Ministerio de Hacienda", porque es su titular, Cristóbal Montoro, quien impide que empresas y proveedores puedan recibir el pago "cuando toca". EFE