El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha criticado este lunes en València el "rifirrafe" que propone su homólogo gallego, Alberto Núñez-Feijoo, quien ha cargado contra la reivindicación del líder del Consell de más recursos al Estado por la infrafinanciación de la Comunitat.

Puig ha tachado de "guerra" lo que propone el mandatario gallego y ha asegurado que cree "muy irresponsable" lo que se está haciendo "por parte de quienes intentan azuzar el debate entre territorios".

Ha señalado que "cada uno debe ser consciente de lo que representa", para asegurar que le gustaría "de verdad" que los presidentes autonómicos intentaran "ayudar a conformar un país en el que la singularidad de los territorios y la igualdad de las personas fuera una realidad". "Y ahí me voy a quedar, porque creo que el rifirrafe que propone Feijóo no tiene ningún interés para la ciudadanía", ha aseverado.

El president ha valorado que si la Comunitat Valenciana "tuviera la financiación que tiene Galicia por habitante", este año habrían llegado 2.500 millones más de euros, con lo cual, ha explicado, "no tendríamos ningún problema de deuda, lo asumiríamos toda", para concluir que estos datos, contabilizados desde el año 2000, dejan patente "la profunda simetría que existe".

Ximo Puig ha puntualizado que el conjunto sistema tiene un déficit de 16.000 millones. Ha abundado en que no quiere entrar "en esa guerra que propone el señor Feijóo, porque creo que no favorece en absoluto a la unidad del país, a lo que es un sistema de bienestar, que debe ser igual para todos los españoles".

Por otra parte, ha reiterado que en este momento, de lo que se trata, "es de cumplir la palabra dada, de cumplir lo que se acordó en la Conferencia de Presidentes, en la que estaba el señor Feijóo y estábamos los demás, y se acordó que se aprobaría el sistema de financiación en 2017".

Ha insistido en que "eso ya se ha incumplido", y ha pedido que, "por lo menos", que "no se intenten generar debates absurdos".