El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, respondieron ayer al ministro de Hacienda, con el que dijeron que no buscan bronca, pero al que recordaron que no están por más recortes, al menos si superan cantidades “muy menores”, así como reiteraron que la capacidad de negociación con los proveedores es del Consell.

Desde el Ministerio de Hacienda se advirtió el pasado viernes al Gobierno valenciano de que si no cumple con lo que marca la ley, el Estado se haría cargo del pago de las facturas pendientes de sus proveedores “con la consiguiente retención de fondos autonómicos”. Hacienda respondía así al Consell, cuya portavoz, Mònica Oltra, avanzó que el Gobierno valenciano negociará un aplazamiento de pagos a grandes empresas suministradoras de la Generalitat, hasta un máximo de 170 millones de euros.

NO MÁS RECORTES // Puig reiteró que “la Comunitat no puede recortar en servicios públicos porque ya gasta mucho menos que el resto de autonomías”. “Estamos dispuestos a dialogar y proponer”, dijo. “A final de esta semana se verá con más nitidez que la posición de la Generalitat es justa, porque no podemos recortar más, no vamos a dejar a los valencianos tirados en la cuneta, como sucedería si se aplican los recortes que se nos reclaman”, agregó el líder del Consell.

A su juicio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “está incumpliendo al no propiciar un nuevo modelo de financiación”.

Igualmente, defendió la autonomía de la Generalitat para establecer acuerdos propios con grandes empresas proveedoras porque quieren “pagar a todos y a tiempo”, pero necesitan “tener la financiación” que merecen. “Si los recortes tienen un carácter menor estamos dispuestos a dialogar, no hemos dejado de hacerlo, no estamos por la bronca ni por la ruptura, queremos cumplir la ley de estabilidad, pero para eso hemos de tener una financiación adecuada; y además hay que cumplir la Constitución, que es más importante”, añadió Puig, según informó Efe.

En este mismo sentido, Oltra afirmó que “si el Gobierno valenciano llega a un acuerdo con proveedores dentro de sus competencias, ahí el ministro no tiene mucho que decir”, concretó.

“¿Quién va a retener los pagos? ¿Quién tiene que venir a deshacer nuestros acuerdos?”, se pregunta Oltra, “a no ser que (Montoro) se prepare el pase a un consejo de administración de una de esas empresas”, concluyó. H