El president de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó ayer la celebración del 25 d’abril para volver a reclamar una financiación justa para la Comunitat y poner de manifiesto la “unidad” desde la que se reivindica. Puig también felicitó a la comisión de expertos que ha realizado el informe sobre el modelo de financiación porque ha hecho un “trabajo riguroso”, que ha servido para cimentar “una posición potente”. Además, añadió el jefe del Consell, en estos momentos existe “una corriente amplia” de unidad del pueblo valenciano en este sentido y hay que “convencer” al Gobierno central de que la Comunitat “no puede continuar así”, concretó.

EXIGIR DERECHOS // El president enfatizó respecto a la falta de fondos del Estado a la Comunitat. “No podemos pasar ni un día más sin que se entienda el problema valenciano y se resuelva”, para tener los mismos derechos que el resto de los españoles.

Por su parte, el presidente de Les Corts, Enric Morera, en su intervención de ayer con motivo de la fiesta del 25 d’abril, Dia de les Corts Valencianes, también se sumó a la reclamación de una financiación “justa y suficiente”. Para Morera, esta debe ser la “bandera común” de las instituciones y de toda la sociedad valenciana.

Al respecto, Morera incidió en que se trata de reclamar un derecho constitucional: la igualdad de trato en servicios públicos fundamentales y garantizar la sostenibilidad financiera y social.

Este año la Alta Distinción Francesc Vinatea de Les Corts ha sido concedida a la comisión de expertos que analiza la financiación autonómica, cuyos integrantes recibieron ayer esta distinción. El grupo del PP decidió no asistir al ágape en el patio de Les Corts por verlo un acto incoherente con los argumentos del tripartito sobre emergencia social.

En representación de la comisión de expertos, Francisco Pérez apuntó que la infrafinanciación es “un problema muy grave” que amenaza incluso la viabilidad del autogobierno. Según Pérez, los valencianos no solo están dispuestos a hacer piña por un objetivo común sino que están “deseando” que los líderes políticos se lo propongan, una vez que las causas han sido entendidas, para que el reiterado problema sea reconocido tanto en la Comunitat como en el resto de España.

FONDOS DE RESERVA // Pérez defendió crear fondos de reserva en épocas de “vacas gordas” para afrontar los compromisos de gasto a largo plazo, e insistió en que la valenciana está “peor financiada” que el resto y por ello tiene “más déficit y más deuda”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, recordó que fue él quien rescató la comisión de expertos cuando era conseller de Hacienda, que estaba “olvidada en el baúl de los recuerdos”.

Moragues destacó que en la nueva legislatura el president de la Generalitat “ha cogido el testigo” en la reclamación de un modelo “que discrimina y perjudica” a la Comunitat Valenciana. H