El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este viernes, en referencia al anuncio de la convocatoria del referéndum catalán, que el "choque de trenes debe ser evitable" y que este asunto no debe plantearse desde la "unilateralidad".

A su juicio, "ha de haber un proceso de diálogo" porque "se ha perdido mucho tiempo por parte de los actores principales, el gobierno español y el catalán".

"Los ciudadanos no se merecen un estado de confrontación y todos los líderes políticos han de ser conscientes de lo fundamental que es la convivencia", ha agregado.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por su parte, ha defendido el diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España desde "la lealtad y el respeto mutuo" porque el "permanente desencuentro" no es bueno para ninguno de los dos.

Oltra, que ha sido preguntada por el anuncio de convocatoria del referéndum catalán tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha considerado que los dos gobiernos que representan "las dos soberanías" deberían "ponerse a hablar".

Según ha manifestado, la Comunitat Valenciana es una autonomía afectada por esta cuestión por la importancia del intercambio comercial con Cataluña, y por ello "estamos pidiendo diálogo, que los gobiernos respectivos se sienten a hablar".

Es lo que está defendiendo y va a seguir haciendo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que incluso se ha ofrecido como mediador entre ambos gobiernos, ha recordado Oltra.