El president de la Generalitat, Ximo Puig, dijo ayer «no entender» el malestar generado por el discurso que realizó el pasado viernes en Alicante con motivo del Día de la Constitución en el que reivindicó el federalismo, y reiteró que «hay que leer bien la Constitución» y buscar soluciones para conseguir «avanzar».

Puig realizó estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el XXI Congreso Estatal de Voluntariado que se celebra en València, y defendió que la Carta Magna «ya habla de un estado autonómico» y el modelo que propone de federalismo ya se ha establecido en Alemania, Canadá y en los países «más avanzados».

«Se trata de buscar espacios comunes para las autonomías, para trabajar en cooperación», insistió, y manifestó asimismo ser contrario a la «recentralización» y al «independentismo». Según el president, en muchos países de Europa estas ideas ya están presentes y «funcionan bien», aunque España tiene que desarrollar su «propio modelo».

Por otro lado, la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, aseguró que en su discurso Puig «cayó en la irresponsabilidad» al hablar de federalismo «en lugar de defender la Carta Magna y lo que nos une». Según Bonig, el error del president fue «hablar de federalismo en un momento en el que se negocia el Gobierno de España y en el que el PSOE propone pactar con quienes quieren romper la unidad».