El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que "la convivencia y la cohesión social solo serán posibles a través de un verdadero diálogo que busque fórmulas para garantizar la singularidad de los territorios y la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas".

Así lo ha señalado el también president de la Generalitat a los medios de comunicación antes del comienzo del Comité Federal del PSOE, celebrado en Madrid, donde ha manifestado el apoyo de los socialistas valencianos a la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el diálogo.

"Por supuesto que hay que dialogar con Cataluña, pero también con el conjunto de las comunidades autónomas, ha aseverado Puig, quien ha insistido en que "el problema territorial de España no es solo Cataluña" y en que "el problema valenciano también existe".

"Tenemos infrafinanciación, infrainversión y una deuda histórica grande, a lo que se suma el dumping fiscal de otras comunidades, como la de Madrid, que significa que empresas y personas se residencien en otros lugares con unas ventajas fiscales que nosotros no podemos darles al estar infrafinanciados", ha agregado.

Puig se ha mostrado a favor de una visión más amplia de la cohesión territorial que pase, entre otras cosas, por "solucionar de una vez por todas" la financiación autonómica, para garantizar el Estado social y buscar las fórmulas de cohesión, según un comunicado del PSPV-PSOE.

Para el dirigente socialista, "el diálogo dentro de la ley es lo único posible", por lo que ha considerado que "ahora se están haciendo las cosas de manera sensata a través de un diálogo que es complicado, que es complejo, pero que es la única vía posible".

"Singularidad de los territorios e igualdad entre ciudadanos: ese es el proyecto", ha afirmado Puig, quien ha celebrado que "por fin hay legislatura, por fin hay Gobierno y por fin se están empezando a aplicar políticas fundamentales para la vida de los ciudadanos y ciudadanas".

En su opinión, con esta nueva estabilidad política por fin se puede llevar a cabo "una acción política coordinada", ya que el PSOE tiene "una gran responsabilidad" en muchas instituciones y debe ser capaz de hacer "efectiva y positiva toda esa confianza" que el pueblo español ha depositado en los socialistas.

El PSOE trabajará "desde la cohesión social, más allá de estas batallas absurdas que se plantean por parte de la derecha, que no es que se haya tirado al monte, sino que parece que se haya instalado en el monte", ha aseverado.

Sobre las manifestaciones del sector agrario, ha apelado a "repensar exactamente el papel del sector primario, que es fundamental, así como repensar la PAC" y qué pueden hacer las Administraciones para garantizar al sector "unas condiciones de vida dignas".

Puig ha pedido responsabilidad para "no hacer demagogia y no enfrentar entre sí a productores y distribuidores" y se actúe de forma coordinada para hacer frente a un problema que "no es nuevo, sino crónico".

"Todo el mundo está en estos momentos llamado a colaborar, a cooperar para modernizar el campo y que de verdad sirva como un freno a la despoblación", ha concluido Ximo Puig.