El president Ximo Puig se mostró ayer partidario de que los próximos presupuestos de la Generalitat puedan contar con un amplio respaldo por parte de Les Corts, lo que sería «bueno», «positivo» y «una gran muestra para la confianza y para la estabilidad» en la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell respondió así ayer en la Cámara autonómica ante el ofrecimiento de los grupos del PP y Ciudadanos de respaldar las cuentas, pero siempre y cuando este deje de apoyarse en las fuerzas firmantes del Pacte del Botànic, algo que está lejos de la voluntad del dirigente socialista.

Puig respondió así a la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien le preguntó si el Consell era «un riesgo para la estabilidad de la Comunitat», para lo que ofreció su apoyo a los presupuestos siempre y cuando aceptara seis condiciones, entre ellas eliminar la tasa turística y los impuestos de sucesiones y donaciones, explicó.

DIÁLOGO CON CONDICIONES

El jefe del Consell señaló que harán «todo lo posible» y que está «seguro» de que habrá presupuestos. Y apuntó que el cambio de gobierno ha sentado «muy bien» a la economía de la Comunitat, de manera que la realidad «desmiente cada día» las críticas del PP. Bonig se comprometió a dar su apoyo a cambio de acabar con el «chantaje lingüístico», que el dinero de «tele Oltra» se dé a los autónomos o que los 384 millones para «chiringuitos» vayan a acabar con las listas de espera y a los colegios, según recogió Efe.

Ciudadanos (Cs), por su parte, se sumó ayer a este ofrecimiento, pero poniendo como condiciones bajar el impuesto de sucesiones y retirar las ayudas que reciben actualmente asociaciones «pancatalanistas» para destinarlas íntegramente a sanidad, educación y dependencia. La portavoz de esta formación en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, salió así al paso de las reticencias mostradas desde las filas de Podem para dar la cobertura que necesita los presupuestos para salir adelante.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, por su parte, se mostró encantado con estas ofertas y dijo estar abierto a hablar con todo el mundo, pero ya avanzó que el acuerdo se determinará en el marco del Pacte del Botànic.