El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido este sábado que "la peor de las herencias de la pandemia del coronavirus sería además generar algún tipo de discriminación hacia las personas mayores", una cuestión que, según ha remarcado, la Generalitat no va a permitir.

Puig, en declaraciones remitidas a los medios tras participar en una videoconferencia con expertos en distintas materias para abordar la situación del coronavirus, ha puesto el foco en la necesidad de "luchar contra la gerontofobia que se puede producir por parte de algunas personas".

El presidente de los valencianos ha incidido en que la sociedad valenciana "está atravesando una situación complicada" y ha pedido estar "más unidos que nunca", al tiempo que ha apelado a "la intergeneracionalidad" como "fundamental para entender la vida".

"Que en estos momentos salgamos a la calle por diferencias de edad no significa que se tengan que de alguna manera cimentar barreras de las edades, todo lo contrario. Es verdad que desgraciadamente ha habido muchas personas mayores que han muerto en este terrible episodio y lo que sería la peor de las herencias de la pandemia sería además generar algún tipo de discriminación hacia las personas mayores, desde luego la Gneralitat no lo va a permitir", ha manifestado.

Remarca el compromiso de la Generalitat para combatir la pandemia

En estos términos se ha expresado el máximo responsable del Consell tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido con personas expertas de diferentes disciplinas para continuar avanzando en el diseño de actuaciones ante la situación de crisis ocasionada por la COVID-19.

El jefe del Ejecutivo valenciano, quien les ha agradecido su "capacidad de compromiso con la Generalitat" a través de sus aportaciones y conocimientos, ha señalado que otro de los aspectos abordados este sábado, también "en el ámbito de la filosofía", ha sido la necesidad de combatir cualquier tipo de fractura social derivada de la pandemia. No ha de haberla "ni entre clases sociales, ni entre segmentos de población", ha afirmado.

Además, el titular del Consell, ha detallado que en el encuentro se ha reflexionado también acerca de "la importancia de reforzar la Atención Primaria en la asistencia sanitaria para poder avanzar en la detección precoz del coronavirus y recuperar la trazabilidad de los contagios".