El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, insistió en la «necesidad» de unos presupuestos del Estado en el 2020 «donde la Comunitat tenga el apoyo inversor necesario y que ya se incorporó en las cuentas de 2019 que fueron bloqueadas». Además, el dirigente autonómico se mostró «seguro» de que las del Gobierno de Pedro Sánchez «cumplirán con los valencianos».

Para Puig, el ejecutivo que dirige Pedro Sánchez «es el modelo de gobierno que queríamos los socialistas valencianos, es el mejor gobierno para España» y apuntó que la mejor coalición «es la coalición con la ciudadanía, ahora tenemos una gran oportunidad, estamos en el momento valenciano» y, por ello, la hoja de ruta es «reivindicar nuestros intereses con diálogo y lealtad».

Para el secretario general, «nuestra primera reivindicación es la reforma urgente de la financiación autonómica que garantice la igualdad, porque no defendemos privilegios; queremos la igualdad entre españoles». Añadió el logro de «visibilizar el problema valenciano», se ha puesto en el debate la infrafinanciación o el dumping fiscal, pero «es necesario descentralizar el poder que hay concentrado en Madrid».

Estas afirmaciones se desarrollaron durante su intervención en el Comité Nacional de los socialistas valencianos, celebrado en València. Además, defendió, ante la proximidad del 8 de marzo, que los integrantes de su partido «estarán al lado de las mujeres feministas en el debate alrededor de la abolición de la prostitución», porque esta «forma de esclavitud afecta a la dignidad y a los derechos humanos».

«No puede haber justicia sin igualdad, porque la peor desigualdad es la que padecen las mujeres» y advirtió que frente «a aquellos que intentan desnaturalizar este debate, ahora más que nunca hay que defender el feminismo». Por ello, insistió en que los socialistas «lucharán», en colaboración con los ayuntamientos, para hacer «la vida imposible a aquellos que hacen la vida imposible a las mujeres».

CONSOLIDAR / El dirigente socialista destacó que ahora «es el momento de acentuar la capacidad de gestión y el proyecto de transformación, de cohesión territorial, progreso y justicia social, asumir los nuevos retos y consolidar lo que se ha hecho».

Así, repasó datos «que demuestran que la Comunitat ha sido un motor de crecimiento económico, por ejemplo, con récord de exportaciones, de turismo y de inversión extranjera y con la cifra de empleo más alta de los últimos 10 años que se alcanzó en 2019». También aludió a la apuesta por el gasto social.