El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "histórica" la visita de la delegación valenciana a Cuba, cuyo objetivo es reforzar las relaciones con la isla y buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas valencianas, y ha señalado que en un momento "estratégico" como el actual, la representación valenciana no podía faltar.

"España y la Comunitat Valenciana han estado siempre vinculados a esta isla, y sería terrible que, precisamente ahora que es cuando se puede generar más negocio y apertura, los valencianos estuviésemos fuera de juego", ha declarado.

El president se encuentra de viaje en Cuba junto con una delegación formada por representantes de 23 empresas valencianas, así como por el conseller de Economía, Rafa Climent, la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Valenciana y el rector de la Universidad de Alicante.

"El objetivo de nuestra visita es dar una oportunidad a las empresas valencianas y generar una plataforma de apoyo para estas", ha declarado Puig, quien también ha destacado no solo la apertura económica de la isla, sino su potencial geoestratégico. En este sentido, ha explicado que, aunque Cuba no representa el mercado más importante de las empresas valencianas, el "factor oportunidad" es "fundamental".

Puig se ha referido al proceso de deshielo impulsado por el presidente de los EE.UU., Barack Obama, como un hecho que va a hacer posible "cerrar la negra etapa de Aznar", en referencia a la Posición Común Europea, que se convirtió en un escollo de cara a establecer relaciones con la isla. "Creo que en estos momentos nadie sensato vería con malos ojos este acercamiento a Cuba", ha añadido al respecto.

Para la jornada de este miércoles 12 de octubre, el President de la Generalitat tiene previsto reunirse con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Maria Antonia Marí Machado, a las 10.15 horas (las 16.15 en España). Más tarde, a las 16.00 horas (22.00 hora española), lo hará con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, a quien Puig ha definido como una de las personas "más influyentes" en estos momentos.

En clave cultural, también visitará el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y el Museo de la Música. En este sentido, el President ha destacado los "fuertes" vínculos de carácter cultural que unen a la Comunitat Valenciana con Cuba, y ha puesto como ejemplo a José Martí, de origen valenciano y héroe nacional en la isla.