Con «urgencia» y con el objetivo de «desbloquear y buscar una solución» a la continuidad ya de los viajes para los mayores. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, solició ayer a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la búsqueda de un acuerdo «lo antes posible» para dar estabilidad y seguridad jurídica al programa del Imserso, después de que la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, manifestara el viernes la posibilidad de que la Generalitat asuma esta área.

El jefe del Consell trasladó a ambas ministras su «preocupación» por la situación del Programa de Turismo Social de 2019, que ha quedado paralizado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ante el recurso presentado por los hoteleros. En las misivas, Puig considera que «debe existir la posibilidad de acuerdo entre todas las partes», al tiempo que afirma que entiende «las razones que han llevado a los empresarios hoteleros a impugnar los pliegos», según un comunicado de la Generalitat.

Por ello, exhorta a las ministras a conseguir un acuerdo «en el plazo más breve posible» para «recuperar la normalidad» en la ejecución del Programa de Vacaciones «en beneficio de todos», ya que, según el presidente regional, estos viajes son «muy importantes para la economía de la Comunitat y cualquier distorsión tendría un impacto importante».

Puig valoró la decisión del tribunal administrativo de suspender la licitación del nuevo programa, lo que «permite abrir negociaciones con el sector», y confió en que, como dijo el Ministerio de Sanidad, el programa de este año esté garantizado.

«esencial en temporada baja» // El president se mostró a disposición de ambos ministerios para trabajar con el objetivo de solucionar la situación, y expone en la carta que el programa de viajes es «esencial» para el «funcionamiento turístico de la temporada baja» en los principales destinos valencianos.

También hizo hincapié en que este programa constituye «uno de los pilares fundamentales» del sistema turístico, valenciano y estatal, al tener un gran impacto en los sectores hoteleros, de restauración, comercio y ocio, además de ofrecer «innumerables ventajas» a los mayores, que pueden disfrutar de una «vejez activa» y amplios periodos de ocio.