El President de la Generalitat, Ximo Puig, durante el seminari de Govern que se celebra en Sagunt, ha subrayado la importancia de la financiación europea para desarrollar las acciones del Consell. En este seminario, se apuesta por reforzar los mecanismos de coordinación y de implementación de las políticas para "conseguir más fondos europeos dirigidos al sector público y privado porque el gran objetivo es el empleo y la reactivación de la economía de la Comunitat", ha señalado.

Todos los miembros del Consell se encuentran reunidos en Sagunt en el tercer seminari que celebra el Ejecutivo, después del de Morella y el de Torrevieja. En este encuentro se actualizan los compromisos adquiridos por la Generalitat en la anterior cita y se trazan nuevos proyectos para el próximo semestre.

En la jornada del hoy, el Consell ha mantenido una reunión monográfica de trabajo con el Delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; la Secertaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira; la Directroa General de Relaciones con la Unión Eurepa y el Estado, Daria Terradez; la Directora General de Financiación y Fondos Europeos, Miriam Fernandez; y el asesor de Asuntos Europeos de Vicepresidencia, Juan Conca.

El jefe del Consell ha resaltado "la visión europeísta de la Generalitat" y ha insistido en que, desde el Govern, se quiere "impregnar de europeísmo" todas las políticas para influir en una visión más abierta de Europa "como solución a muchos de los problemas".

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Oltra, tras la reunión con el Delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Francesc Xavier Uceda, ha destacado dos de las políticas del modelo social valenciano en las que se trabaja. La primera, el refuerzo de los servicios sociales municipales y, la segunda, la Renda Valenciana d'Inclusió, una ayuda económica que fomenta la cohesión social "para que nadie en la Comunitat se pueda quedar sin cobertura".

Oltra ha recordado que estos seminarios se realizan para "fijar objetivos y evaluar el trabajo hecho el semestre anterior, dentro de la política de rendimiento de cuentas hacia los ciudadanos". En este contexto, el President Ximo Puig ha señalado que el planteamiento de este seminario es "la evaluación, revisión y nueva interpretación del acuerdo del Botánico y del discurso general del Govern".