El president de la Generalitat, Ximo Puig, califica de «muy buena noticia» que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acepte estudiar una quita de la deuda de la Comunitat, y opina que en los últimos tiempos se ha logrado mejorar la visión sobre este problema. El jefe del Consell se felicitó ayer de que «se abra la oportunidad de evaluar el conjunto de lo que es la infrafinanciación».

«Es una buena noticia: estamos consiguiendo en estos 20 meses cambiar la posición general sobre el modelo de financiación y estoy contento», indicó el president. Puig señaló que «una parte sustancial» de la deuda valenciana, de 46.000 millones, proviene de la infrafinanciación. Según Puig, una vez la Comunitat reciba lo que le corresponde por población, podrá acceder a los mercados para financiarse, ahora «imposible por la deuda enorme».

Sobre esto, la síndica del PP, Isabel Bonig, afirmó que el anuncio de Montoro «de condonar parte de la deuda a las comunidades autónomas del FLA» es una «buena noticia». El portavoz socialista, Manolo Mata, tras apuntar que Bonig «debe tener información privilegiada» dijo que si el Gobierno «condonara todo lo que se ha venido suministrando al FLA esta comunidad recuperaría todo el oxígeno del mundo». Por su parte, la diputada de Podemos Fabiola Meco señaló que se trata de una cuestión «muy sensible e importante», por lo que la seguirá «muy de cerca».