El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la "oportunidad histórica" para lograr inversiones y la reforma del modelo de financiación que supone para la Comunitat Valenciana la existencia de un Gobierno en España alineado con las políticas de la Generalitat. "Tenemos que aprovechar la interlocución que tenemos ante el Gobierno de España , ante el que vamos a ser claramente reivindicativos y al mismo tiempo cómplices en aquellas políticas que nos pueden unir", ha indicado.

"Esta presencia valenciana en la política española la queremos hacer visible con hechos en los Presupuestos Generales del Estado y en el cambio del modelo de financiación que para nosotros es absolutamente urgente e irrenunciable", ha manifestado el titular de la Generalitat.

El president ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa tras la clausura del Seminari de Govern - Hivern 2020, que ha tenido lugar en Dénia, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; y el resto de miembros del Consell.

Durante su intervención, Puig ha hecho hincapié en que "el Gobierno del Botánico es la prueba, el ejemplo para toda España de que gobiernos de mayorías progresistas, plurales y sensibles a la diversidad funcionan y son un punto de inflexión para mejorar la vida de las personas".

Y prueba de ello, ha insistido el president, es que "la confianza generada por un entorno de estabilidad, diálogo social y honradez ha hecho que el volumen de inversiones extranjeras haya aumentado un 115% más que en la anterior etapa".

A este respecto, Puig ha destacado que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Comunitat Valenciana es "motor de crecimiento económico en España" como indican los datos de 2019.

Asimismo, ha destacado que en 2019 se alcanzó la cifra de empleo más alta de los últimos diez años, con más de 2,1 millones de personas ocupadas; el récord de exportaciones, con un volumen de negocio de 31.000 millones de euros, y un récord de visitantes extranjeros. Todo ello supone, según el president, que "estemos ante el momento valenciano, consolidando las políticas que comenzamos hace cuatro años y medio y asumiendo nuevos retos".

En su intervención, Puig también se ha detenido en los logros sociales, pues "si el crecimiento no llega a las personas no genera futuro".

En este sentido, el president ha destacado que la Comunitat Valenciana fue la autonomía que más personas incorporó al sistema de dependencia: el 20% del total de toda España.

Además, Puig ha puesto en valor las inversiones de 1.300 millones en sanidad, "con un incremento del 23%", y en Educación, donde "este Gobierno está dignificando la educación pública, de manera que, desde 2015, hemos aumentado en 8.000 el número de profesores y hemos destinado 1.000 millones para acabar con los barracones".