El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que un estado y una administración “decente” debe proteger los derechos de los colectivos más vulnerables, como es el caso de la infancia, y en este sentido ve positivo que se adopten medidas para evitar abusos. Puig se ha referido así, al ser preguntado por la obligatoriedad, desde el 1 de marzo, de que todas aquellas personas que trabajen con menores acrediten que carecen de antecedentes penales por delitos sexuales, tal y como ya ha detallado Mediterráneo.

El jefe del Consell cree que ha habido “una mayor sensibilización respecto de unos problemas graves de abusos sistemáticos que ha habido en la sociedad valenciana y española”. En este sentido, considera “evidente” que hay que poner “todas las medidas posibles para que nunca vuelvan a ocurrir y que se tomen todas las medidas de carácter disciplinario y preventivo”. “Eso es positivo siempre atendiendo a los derechos fundamentales de las personas, que es un elemento clave”, insistió, ayer, asegurando desconocer por qué este tipo de medidas no se han adoptado antes.

“Afortunadamente, esta sociedad está avanzando en lo que es el planteamiento de sensibilización respeto a prácticas de muchos tipos que se han venido produciendo y que desgraciadamente aún se producen”, lamentó. H