La Comunidad Valenciana ha votado finalmente a favor de los objetivos de déficit y deuda para las comunidades autónomas en el período 2019-2021 tras negociar con el Ministerio de Hacienda medidas que le reportarán 850 millones de euros adicionales.

La Generalitat a favor de suavizar el déficit a cambio de medidas que supondrán 850 millones más y entre ellas destaca el acuerdo por el que el Estado asumirá la deuda del Consorcio Valencia 2007, que ronda los 350 millones de euros.

Este consorcio está formado por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para gestionar todas las infraestructuras que tuvieron que ver con la celebración en 2007 de la Copa América de Vela.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han informado del voto afirmativo en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, frente a la abstención del pasado 19 de julio.

Este cambio de voto se ha adoptado tras las conversaciones mantenidas esta mañana entre el president, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, con la ministra María Jesús Montero

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asumido personalmente las negociaciones de última hora con el Ministerio de Hacienda para definir el voto valenciano en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde las autonomías deben postularse sobre la senda de estabilidad presupuestaria.

Según han confirmado a EFE fuentes de Presidencia, Puig ha suspendido momentáneamente sus vacaciones para trasladarse al Palau de la Generalitat, donde ha mantenido contactos telefónicos con el Ministerio de Hacienda y la Conselleria que dirige Vicent Soler.

La de hoy es la segunda vez que el CPFF apruebe los objetivos de déficit y deuda para las comunidades autónomas en el período 2019-2021 tras ser rechazados por el Congreso, si bien en esta ocasión, y según fuentes del Ministerio, hay confianza en que la senda de estabilidad salga adelante tras intensificarse las negociaciones con los partidos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, dijo ayer sobre este asunto que la posición del Consell ante el CPFF de hoy será la de "reivindicar" y "exigir" un sistema de financiación "justo" para los valencianos.

"Somos una anomalía democrática, somos la única autonomía pobre, es decir, con menor renta per cápita, once puntos por debajo de la media española, y que además pagamos a comunidades más ricas. Esta sangría debe acabar", insistió Oltra.