La portavoz de Ciudadanos (C’s) en Les Corts Valencianes, Carolina Punset, anunció ayer que deja su cargo para marcharse como eurodiputada de su formación en el Parlamento Europeo, una decisión “difícil” de tomar y en la que ha tenido en cuenta el aspecto personal, político y profesional.

Punset fue la tercera de la lista de Ciudadanos en las elecciones europeas del 2014, con las que ese partido obtuvo dos escaños, con lo que la vacante dejada por Juan Carlos Girauta para ser diputado nacional le correspondía ocuparla a ella. Ha ejercido como portavoz de C’s en Les Corts Valencianes desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, en las que Ciudadanos logró 13 diputados, y su escaño le correspondería ahora al número seis de la lista por Valencia, Domingo Rojo, su actual jefe de gabinete en la Cámara autonómica. Respecto a quién le sustituirá en la portavocía, explicó que los cargos orgánicos del partido lo anunciarán en breve, porque no le corresponde ella hacerlo, y admitió que, tras muchos meses de pensarlo, ha adoptado una decisión “difícil” a nivel político y personal, que no ha tenido clara “hasta el último momento”.

Punset negó que haya recibido presiones para quedarse o para irse de Les Corts, y aseguró que ha tenido “el máximo apoyo” del líder nacional del partido, Albert Rivera, y que se ha sentido respaldada en los meses en que ha ejercido de portavoz parlamentaria.

Atrás deja una etapa de siete meses al frente del cuarto grupo parlamentario de Les Corts, donde para la posteridad han quedado sus palabras en el debate de investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat en las que afirmó que donde triunfa la inmersión lingüística se vuelve a “la aldea” y se frena al desarrollo

La defensa de un modelo educativo trilingüe al 33 % en español, inglés y valenciano ha sido uno de sus caballos de batalla estos meses en Les Corts, donde no ha dudado en emplear el inglés en alguna ocasión, como cuando afeó al PP que no tenía vergüenza por criticar a otros con lo que había caído en ese partido: “Shame on you”, espetó a los populares. H