El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer que el Ejecutivo se planteará recurrir la ley de plurilingüismo de la Comunitat si no respeta la legalidad y el derecho de los padres a elegir centro y lengua vehicular para la educación de sus hijos.

«Queremos dialogar antes de recurrir, pero que nadie se llame a engaño», señaló Rajoy, quien avisó que «el Gobierno estará siempre con la ley y el PP estará siempre defendiendo la libertad de los padres para elegir el centro y lengua vehicular con que educar a sus hijos». Además, añadió que no piensa aceptar «ni imposiciones ni discriminaciones» porque el castellano y el valenciano son lenguas cooficiales.

AVISO AL CONSELL // Rajoy también lanzó una advertencia como la que hizo hace pocas semanas en Baleares. Así, señaló que «lo último que necesita la Comunitat es seguir el ejemplo de división, enfrentamiento e invención de problemas que causan tantas dificultades a los catalanes». «Porque eso es lo que hacen los gobiernos del cambio, gobernar poco y dividir mucho, y además crean muchos más problemas al conjunto».

Señaló que cada día se puede ver en ayuntamientos como Madrid, Barcelona o València, los ejemplos de que con estas coaliciones la gestión ha ido a peor. «Ciudades más sucias y amiguismos en las contrataciones», dijo.

Y frente a quienes han «cambiado la regla fundamental de la democracia», al hacer que gobierne «quien pierde» y «machacar al que gana», Rajoy recalcó que el gobierno del más votado es una cuestión de «calidad democrática» y una regla «sencilla y entendible» que se debería respetar.

Así, llamó a todos sus cargos locales y regionales a demostrar «eficacia y ejemplaridad» para ganarse la confianza ciudadana en los comicios de 2019.

Rajoy hizo estas declaraciones en la clausura de un acto del partido en Alicante, la ciudad cuya alcaldía recuperó el PP hace tan solo diez días tras tres años de un gobierno municipal tripartito de izquierdas. «Por fin gobierna en este Ayuntamiento el partido más votado en las últimas elecciones», señaló Rajoy, que ha centrado buena parte de su discurso en defender que sea siempre alcalde el representante del partido más votado, y para criticar con dureza, una vez más, los «pactos en los despachos» o las coaliciones de los «perdedores».

Tras escuchar al presidente provincial, José Ciscar, defender el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, Rajoy señaló que espera que el PSOE se avenga a firmar un pacto sobre el agua.

Eso sí, advirtió que el pacto de Estado del agua no puede «liquidar» acuerdos previos como el trasvase Tajo-Segura.