El líder del Consell, Ximo Puig, valoró de forma «muy positiva» que «de una vez por todas» el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado el paso de convocar la conferencia de presidentes autonómicos, que ayer anunció para el 17 de enero, pero exigió igualmente que en esa cumbre se den ya respuestas a los problemas de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

En todo caso, Puig señaló que pidió esta reunión «hace unos cuantos meses», porque la considera «fundamental». Añadió que quiere que «se abra un debate multilateral, que hablemos del conjunto de la tarta, no solo del trocito que se nos quiere endosar a las comunidades».

Desde el punto de vista del presidente del Gobierno valenciano, es «fundamental» defender el Estado social (sanidad, educación, servicios sociales), y, para lograr ese objetivo, «el nuevo sistema de financiación ha de respetar las singularidades de los territorios y la igualdad de las personas».

Por otra parte y en cuanto a la convocatoria de la cita, que tendrá el Senado como escenario, fuentes del Gobierno informaron a Efe de que, en su invitación a los presidentes de las comunidades, Mariano Rajoy aboga por que esta conferencia se convierta en un órgano al máximo nivel para el diseño de las políticas públicas. Una vez que ha sido ya anunciada de forma oficial la fecha de la reunión, será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que, tal y como avanzó días atrás, convocará en breve la comisión preparatoria de la conferencia. En ella se definirá el orden del día de la reunión, y el Gobierno pretende que abarque cuestiones diversas.

En su contestación ante el pleno del Senado a una pregunta sobre esta reunión, Sáenz de Santamaría manifestó en su momento que había hablado con muchos presidentes autonómicos y hay acuerdo en que hay que darle una nueva dimensión y enfoque.

Aunque no mencionó la financiación como uno de los temas en agenda, la vicepresidenta sí apuntó otros, como la recuperación económica o el empleo.

Además, defendió hacer un seguimiento de las decisiones que se adopten en la conferencia para darles continuidad y se mostró convencida de que el Partido Popular y el PSOE, con «visión de Estado», pueden contribuir a que este órgano sea el «elemento clave» que necesita la arquitectura institucional española.

El Gobierno mantiene la esperanza de que acudan todos los presidentes autonómicos a la cumbre por celebrar en la sede del Senado el próximo 17 de enero, aunque en principio el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, había avanzado su intención de no asistir a la conferencia, así como tampoco es segura la participación del lehendakari, Íñigo Urkullu.