El líder del PP, Mariano Rajoy, espera que los tribunales acaben resolviendo que "no ha habido nada" en el caso de supuesto blanqueo de dinero en el partido en Valencia y los concejales investigados por el juez y desde ayer suspendidos de militancia "puedan volver" a esta formación política. En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha asegurado que no sabe si el partido había pedido a los concejales que renunciasen a su acta de concejal -cosa que no han hecho- y ha subrayado que la suspensión de militancia la han pedido ellos mismos.

No ha querido Rajoy "adelantar acontecimientos" al ser preguntado si la exalcaldesa Rita Barberá será también suspendida de militancia si finalmente adquiere la condición de investigada en este asunto y ha recordado que ella ha manifestado ya que está dispuesta a "colaborar" con el juez, que le ha ofrecido declarar.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha admitido que no conoce "al detalle" la instrucción del expediente informativo que ha abierto su partido.

Ha dicho así estar al tanto de las "grandes decisiones" pero no de los detalles -como el del nombre del instructor del expediente, Francisco Molinero-. "No puedo estar al detalle de todos los temas", ha señalado.

Y también ha asegurado no saber de dónde venía el dinero que supuestamente han blanqueado los concejales valencianos.

"Es lo que tiene que decir el juez y la investigación interna (del partido), que de momento no ha arrojado resultados que yo conozca", ha señalado Rajoy.

El líder del PP ha vuelto a insistir en que hay que ser "enormemente contundente" con quienes "cometen actos de corrupción", pero también hay que ser "prudentes", y ha vuelto a recordar casos en los que se ha acusado a dirigentes que después han sido absueltos o se les ha retirado la imputación.

Y ha defendido que no se tomen medidas disciplinarias hasta que haya apertura de juicio oral "salvo en casos muy flagrantes de personas que han hecho lo que no debían".

En el caso de los concejales valencianos, ha señalado, éstos "han preferido pedir la suspensión" aunque no se haya abierto aún juicio oral, una decisión que ha dicho respetar.

"Y espero que los tribunales digan que no ha habido nada y puedan volver a su partido", ha añadido.

Rajoy ha insistido en que el expediente informativo lo manejan el instructor y el Comité de Derechos y Garantías del partido y no han hecho llegar aún ninguna conclusión a la dirección del PP.

Y ha reiterado que hay que actuar con la "máxima contundencia", pero también ha advertido de que el hecho de que alguien sea imputado "no quiere decir que sea un corrupto", volviendo a poner ejemplos como el del ministro José Manuel Soria, que fue imputado en su momento de forma "tremendamente injusta" y después se le retiró la imputación.

"Por tanto contundencia pero tenemos que ser prudentes", ha reiterado