El exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla ha solicitado las declaraciones como testigos del expresident Francisco Camps, el expresidente de Les Corts Juan Cotino y del extesorero del PP Luis Bárcenas en el juicio por la financiación ilegal del PPCV. En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso Efe, Rambla -vicepresidente entre 2007 y 2011- solicita la libre absolución y niega las acusaciones de la Fiscalía, que pide para él 7 años y 9 meses de prisión por tres delitos electorales (autonómicas y municipales de 2007 y generales de 2008) y uno de falsedad documental.

Además, reclama al juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid que solicite al PP valenciano y al PP nacional que responda por escrito a si estaba regulada la figura de director de campaña en los estatutos del partido en el 2007, si consta la creación de un comité de campaña y quién fue el legal representante del PP valenciano y nacional en los años 2007 y 2008.

La defensa de Rambla solicita 36 testificales, además de las de Camps, Cotino y Bárcenas, entre ellas las del exgerente del PP Cristóbal Páez, el exconseller Rafael Blasco, que cumple condena por malversar ayudas a la cooperación internacional, o el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Serafín Castellano, procesado por el supuesto amaño de contratos para la extinción de incendios.

También la del exvicepresidente Víctor Campos, los exconsellers Gerardo Camps, Paula Sánchez de León, Alejandro Font de Mora o la del actual presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, entre otros.

Hay que recordar que el pasado lunes trascendió que el ex secretario general del PPCV, el también castellonense Ricardo Costa, había pedido la declaración como testigos del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el extesorero Luis Bárcenas.

Costa, al igual que Rambla, está procesado por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en tres piezas separadas del caso Gürtel, en las que también constan como procesados David Serra (exvicesecretario del PPCV), Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV) y varios empresarios de la Comunitat valenciana. Todos ellos compartirán banquillo de los acusados con los considerados cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez el Bigotes, Cándido Herrero y José Ramón Blanco Balín.

Según la Fiscalía, el PPCV preparó esas campañas electorales contratando con Orange Market “servicios que abonaron de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros”. H