La Audiencia de Valencia ha ordenado la reapertura de la investigación sobre los grandes premios de Fórmula 1 en la capital valenciana al apreciar indicios de que el expresident Francisco Camps pudo cometer prevaricación en relación con uno de los hechos del sumario. En concreto, se deberá investigar si la orden de firmar un contrato por el que la Generalitat se convertía en avalista de los organizadores del evento fue decidida aparentemente «sin seguir procedimiento administrativo alguno», según el auto dictado por la Sección Segunda.

Se revoca así parcialmente el archivo provisional de la causa referida a la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en València entre 2008 y 2012 en la que solo quedaba como investigado Francisco Camps, y ha acordado la reapertura de la investigación judicial, aunque solo en relación con la decisión del Consell de convertirse en avalista de los organizadores del evento.

En la firma de ese contrato, en virtud del cual la Generalitat sustituyó como avalista a Bancaja, «podría existir una omisión absoluta del procedimiento legalmente establecido», añade. La Audiencia de València ordena al Juzgado de Instrucción número 2 que esclarezca qué consecuencias pudo tener para el Gobierno valenciano el compromiso asumido por la Generalitat de actuar como avalista en la organización de las pruebas automovilísticas realizadas a partir de julio de 2011.