El conseller de Hacienda, Vicent Soler, asegura que la reforma de la escala del IRPF consensuada el viernes en Les Corts por el PSPV, Compromís y Podemos, «beneficiará a las clases medias y bajas y a la empresa familiar».

La situación anterior, que según aseguró ayer beneficiaba a las rentas más altas, «era una vergüenza y teníamos que poner fin a ella» para «proteger y beneficiar a las clases más castigadas». Soler destacó que con la nueva escala las rentas inferiores a 53.000 euros, especialmente en los tramos inferiores, verán reducida su cuota del impuesto. «Así se dará cumplimiento al Pacte del Botànic y al Informe de la Comisión de Expertos para fijar un sistema progresivo donde paguen más los que más tienen y menos las rentas medias y bajas”.

Según explicó, con la escala finalmente aprobada un soltero sin cargas familiares y con una base liquidable de 30.000 euros tendrá una rebaja fiscal de 160,37 euros; un casado y con dos hijos en tributación individual se ahorraría, con la misma base de 30.000 euros, 111,98 euros.

El titular de Hacienda resaltó que 1.847.166 contribuyentes valencianos con base liquidable positiva (descontados aquellos a los que les sale negativa), correspondientes a las rentas medias y bajas, dispondrán de mayores recursos para afrontar las cargas familiares, mientras que el IRPF subirá para las 61.787 personas con rentas superiores a los 53.000 euros.

El coste de la modificación del IRPF, de 81 millones, se verá compensado por el incremento a las grandes herencias y fortunas, que supondrá 86 millones.