Los grupos parlamentarios socialista, Compromís y Unides Podem rechazaron ayer devolver al Gobierno valenciano la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para el 2020, tal y como habían pedido el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox. El pleno de Les Corts debatió y votó las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, defendió que la norma tiene un «marcado carácter social y de impulso económico», y contempla las medidas necesarias para hacer efectivas las políticas sociales y promover la actividad económica y hacer «más eficaz» y «más transparente» la gestión de la administración.

Desde la oposición consideraron que las medidas contenidas en esta ley no contribuyen a solucionar los problemas de los valencianos ni se contempla ninguna medida expansiva ni rebaja impositiva o fiscal, mientras se crean más «chiringuitos» y se ponen obstáculos a las inversiones. La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, denunció las 147 páginas de enmiendas parciales presentadas para introducir cambios legislativos «investidos de legalidad».