La renovación de los tres miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), a propuesta del Consell, que prometieron ayer su cargo, fue motivo para un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno valenciano y el principal partido de la oposición. Y es que la presidenta del PP de la Comunitat y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig, calificó de «insólita» y «precipitada» la renovación.

En concreto, tomaron posesión del cargo Margarita Soler Sánchez, Asunción Ventura Franch (profesora de la UJI) y Faustino de Urquía Gómez. Les Corts deben acordar ahora la elección, por dos tercios, de los otros tres miembros electos para su renovación en el órgano consultivo, que deberá elegir un presidente de entre estos miembros --tras el cese de Vicente Garrido--, a propuesta del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

En el órgano consultivo continúan en funciones hasta la renovación de los tres miembros elegidos por Les Corts el vicepresidente José Díez Cuquerella, que se ha hecho cargo de la presidencia, y el consejero Vicente Fliquete.

«Normalmente siempre ha sido primero Les Corts quien han designado porque siempre es más complejo que los grupos políticos se pongan de acuerdo», explicó el presidente en funciones del CJC, José Díez, quien confía en una renovación «en breve».

Tras la reunión del consejo de dirección del PPCV, Bonig dijo que espera que esa «precipitación» no responda a los reparos que la institución puso al proyecto de la ley sobre transexualidad aprobado el viernes en el pleno del Consell, aunque se teme que ese sea el motivo. Además, consideró «insólita» esta renovación parcial, y señaló que creía que todos los miembros de la institución, tanto los propuestos por el Consell como los designados por Les Corts, tomaban posesión en el mismo momento y su mandato de 5 años expiraba a la vez.

Por ello, Bonig pidió explicaciones a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra --de quien dijo que es «muy dada a exigir responsabilidades políticas a los demás»-- y el cumplimiento de la ley, así como que se aplique «lo mismo que pide a los demás».

Asimismo, señaló que de momento nadie se ha puesto en contacto con el PP para negociar la renovación de los consejeros que corresponden a Les Corts, y pidió que ahora no se «vuelvan a cometer los errores cometidos en Radiotelevisión Valenciana».

CRÍTICAS DE FERRI // Quien también entró en la polémica fue el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, calificando de «inaceptable» que Bonig, «exhiba impúdicamente su desconocimiento sobre el Consejo Jurídico Consultivo y sus funciones». H