La Comunitat Valenciana tiene un total de 98 residencias de mayores con casos de positivos por coronavirus, en la que hay 997 contagiados, 791 residentes y 206 trabajadores, mientras que el número de usuarios fallecidos alcanza las 166 personas.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa por videoconferencia la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha detallado que del total de residencias con casos de afectados, 60 están en la provincia de Valencia, 26 en la de Alicante y otras 12 en la de Castellón.

En total, la Conselleria de Sanidad dispone de once residencias bajo vigilancia activa del personal sanitario, 4 en la provincia de Valencia, otras 4 en la de Alicante y 3 en la de Castellón, en las cuales está previsto el reagrupamiento de los afectados ingresados en residencias y cuyo protocolo está en marcha.

Preguntada por las peticiones de poder sacar de las residencias a los familiares que no están infectados por COVID-19, Barceló ha contestado que esos datos corresponden a la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Fuentes del departamento que dirige Mónica Oltra han explicado posteriormente a EFE que se han presentado ya ocho peticiones de bajas voluntarias, cinco de ellas en la provincia de Valencia, dos en la de Alicante y una en la de Castellón.

No obstante, Ana Barceló ha dicho que "cualquier autorización de salida debe ser perfectamente comprobada para poder dar o facilitar la salida del residente a su domicilio".