El rey Felipe VI llama a reforzar la inversión en investigación y aproximarla al mundo empresarial, porque "la ciencia beneficia a la empresa y la empresa debe ayudar a la ciencia". "España ocupa el décimo puesto en producción científica y lidera internacionalmente numerosos campos de la ciencia", ha destacado, aunque ha lamentado: "No estamos ni mucho menos donde debemos estar, donde nos merecemos y aspiramos a estar".

El monarca hizo estas declaraciones en la Lonja de València, con motivo de la entrega de los Premios Rey Jaume I de 2019, que galardonan con 100.000 euros a seis de los investigadores españoles más relevantes de campos como la medicina, la economía, el urbanismo, la protección medioambiental o la empresa.

Los premiados en la trigésima primera edición son Xavier Tolsa (Investigación Básica); José García Montalvo (Economía); Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica); José Antonio Sobrino Rodríguez (Protección Medio Ambiente); Aníbal Ollero Baturone (Nuevas Tecnologías) y Carlota Pi Amorós (Emprendedor).

Los premiados fueron elegidos de entre 218 candidaturas presentadas, solo 40 de ellas mujeres, por un jurado compuesto por alrededor de 80 personas, entre ellas 19 Premios Nobel.

PODER DE LA RAZÓN / En su intervención, el presidente de la Generalitat y de la fundación de los premios, Ximo Puig, recordó al rey Jaume I como ejemplo del "poder de la razón" e invitó a seguir su camino ocho siglos después, como "la mejor vacuna frente a la visceralidad, la irracionalidad y el espíritu de que 'muera la inteligencia' que algunos intentan inocular en nuestra sociedad".

Puig ensalzó los "premios Nobel valencianos" en su 30 aniversario, desde que en 1989 la caída del Muro de Berlín extendiera "la Europa de las libertades y la democracia", y urgió a recordarlo cuando "algunos se empeñan a volver a hablar de muros y resucitar fracturas ideológicas y emocionales".