Valencia, 24 nov (EFE).- El Rey Felipe VI ha reclamado "redoblar los esfuerzos" para aumentar la inversión pública y privada en la ciencia y dar un "nuevo impulso" para situar la investigación, el desarrollo y la capacidad emprendedora "entre las principales prioridades de nuestro país".

Felipe VI y doña Letizia han presidido la entrega de los Premios Rey Jaime I en un acto que se ha celebrado en la Lonja de Valencia y durante el cual se ha guardado un minuto de silencio y se han tenido palabras de recuerdo en memoria de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida ayer por un infarto.

Los Premios Rey Jaime I, que este año han cumplido su vigésimo octava edición, están dotados de 100.000 euros en cada una de sus seis especialidades.

Los premiados este año son Francisco Martínez Mojica (Investigación Básica); Albert Marcet Torrens (Economía); Elias Campo Güerri (Investigación Médica); Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías); Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor); y Miguel Bastos Araújo (Protección del Medio Ambiente).

Felipe VI ha defendido que hay que buscar "fórmulas que simplifiquen los procedimientos y agilicen el desarrollo de los proyectos innovadores" porque "nos jugamos mucho. Desafíos como la salud, el cambio demográfico, la seguridad y la salud alimentaria, la agricultura sostenible o la energía segura limpia y eficiente dependen de ellos".

También lo hacen, ha subrayado el rey durante su intervención, el transporte inteligente, ecológico e integrado, el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, así como la propia seguridad de los ciudadanos.

El esfuerzo "lo tenemos que hacer entre todos, tanto las Administraciones como los sectores públicos y privado", ha asegurado Felipe VI, quien ha agregado que todo ello pasa por impulsar una "educación más innovadora y por implicar más a la sociedad".

En nombre de los premiados ha intervenido Martínez Mojica, quien ha advertido de que si en España "no se pone freno" a la "fuga de talentos" y no recuperamos a "nuestros jóvenes, que se han visto obligados a seguir desarrollando su labor en el extranjero", lo tendremos "cada vez más difícil".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que es "imprescindible" un acuerdo de Estado por la ciencia, y ha reclamado para ello el establecimiento de una alianza por la ciencia, una alianza entre la ciencia y la empresa, y una alianza intergeneracional.

Durante su discurso, Puig ha agradecido a los Reyes de España su apoyo a estos galardones y a esta tierra, a un pueblo valenciano que está "cargado de futuro" y que es "esfuerzo, coraje y valentía", valores desde los que se avanza desde sus raíces a su renacimiento.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reclamado que los premios tengan en "la consideración que se merecen" a las mujeres en cualquier campo del saber y que los medios de comunicación sean "difusores de su labor y de sus éxitos".

Ante los representantes del Gobierno central, Joan Ribó ha reivindicado que se inicien los trabajos del túnel pasante y la estación soterrada del AVE y ha advertido de que esto "no es un lamento, sino una exigencia que hacemos los valencianos".

Por su parte, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Jaime I, Vicente Boluda, ha subrayado que un país que "cuida, apoya y fomenta la investigación, la ciencia y a los investigadores tendrá mayores cotas de bienestar, empleo y riqueza",

Tras la entrega de los Premios, los reyes han visitado el Mercado Central de Valencia, situado enfrente de la Lonja y que este año cumple cien años de existencia.