El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido el "derecho" que tiene el president de la Generalitat a convocar las elecciones autonómicas aunque ha considerado que ejercer esta prerrogativa para adelantar estos comicios y unirlos a los generales es "la peor aplicación de este derecho".

Ribó se ha expresado así a preguntas de los periodistas sobre un posible adelanto electoral en un acto sobre una inversión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y ha asegurado que su partido, Compromís, está dispuesto "ahora, el mes que viene o cuando haga falta, cuando él diga".

"A mí, que este derecho esté me parece bien, pero que se ejerza en un momento para ponerlo junto a unas elecciones generales me parece que es la peor aplicación posible de este derecho", ha afirmado.

El alcalde ha argumentado que esa prerrogativa del president, como en otras comunidades, está "para diferenciar unas elecciones autonómicas frente a un proceso general".

"Hacerlo coincidir con unas elecciones generales, en las que vas a rebufo evidentemente de los planteamientos de las elecciones estatales, no es la mejor manera para resaltar unas elecciones autonómicas", ha añadido sobre la posible decisión de Ximo Puig.

No obstante, Ribó ha concluido: "Ahora bien, él tiene el derecho y nosotros, como Compromís, estamos dispuestos a hacerlo ahora, el mes que viene o cuando haga falta, cuando él diga".