La gestión de los centros de menores tutelados por la Generalitat se ha convertido en un arma arrojadiza y de enfrentamiento entre el Consell y el PP. La comisión de investigación planteada por los populares en Les Corts, cuya aprobación estaba prevista en el pleno de mitad de mes, ya no está claro que se vaya a celebrar, a pesar de que la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se mostrara, en un principio, partidaria de la misma. En este órgano se prevé conocer qué ha sucedido, entre otros, en el centro de Segorbe, donde 18 menores fueron trasladados por «indicios de maltrato, presunto abuso sexual de un educador a una chica y conductas inapropiadas».

Ahora PSPV y Compromís han registrado una propuesta conjunta en Les Corts en la que plantean crear una mesa de trabajo sobre la situación del acogimiento residencial y protección infantil, en la que además se haga un diagnóstico de la situación. Proponen que esté formada por representantes de las conselleries implicadas, personal técnico y de la Generalitat, entidades y representantes de diferentes grupos parlamentarios.

En un principio, esta mesa no es incompatible con la comisión de investigación, aunque desde Compromís ya han mostrado su rechazo a la misma, mientras que desde el PSPV aseguran que están estudiando su postura para que se respete la intimidad de este colectivo vulnerable.

críticas del PP // Ante esta propuesta, la reacción de los populares no se hizo esperar y la portavoz adjunta del PP en Les Corts, María José Català, quien acusó a PSPV y Compromís de querer «diluir su responsabilidad» con respecto a los centros de menores. «Están haciendo un juego propio de trileros al querer huir de la comisión de investigación sobre la gestión del Consell en centros de menores», insistió Català, quien advirtió de que las mesas de trabajo no están en el reglamento.

La dirigente popular afirmó que Oltra «lleva dos años denunció que en Alicante se están internando menores de tres años en los centros dependientes de la Generalitat, «cuando según la Ley de la Infancia es ilegal». En el caso de Castellón, ya no hay ningún menor de seis años en centros y están en familias de acogida.

Por su parte, la consellera admitió ayer de que esta circunstancia puede estar pasando «de forma puntual» y ha reprochado al anterior Ejecutivo del PP por «descuidar estas políticas y no pagar a las familias de acogida». «Català habla y no tiene ni idea, a no ser que valga todo por arrearle al Gobierno», agregó la vicepresidenta. En cuanto a la comisión de investigación, Oltra apostó por «dejar trabajar a Les Corts en una propuesta que combine el derecho de los grupos a conocer la gestión del Consell y la necesaria protección de los niños».

Ciudadanos también insistió ayer en la necesidad de crear una comisión de investigación.