La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, afirmó ayer que su partido condena el escrache a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pero echó en falta «esa misma rotundidad» de todos los partidos cuando se producen otros ataques en Cataluña, como a un líder del PP catalán o a los familiares de los guardias civiles.

Además, Ortiz condenó ataques anteriores a dirigentes del PP, como cuando varias personas llevaron a Les Corts «camisetas con la cara de una persona y el lema Se busca», pues son «formas de actuar que hay que apartar del día a día de políticos y representantes de los ciudadanos», dijo.

A esto, Oltra replicó que el acoso frente a su casa «no es comparables» con las camisetas que ella lució como diputada con la cara del president Francisco Camps y el lema, precisó: Se busca solo vivo (en inglés). Así, defendió que aquello fue un «elemento de reivindicación, a cara descubierta y delante de todo el mundo», porque el Consell del PP «sistemáticamente eludía el control parlamentario». Además, la vicepresidenta no ve el acoso a su vivienda como escrache, pues no había opción al diálogo, ni lo ve equiparable al movimiento antidesahucios.

DENUNCIA / Justo ayer la Abogacía de la Generalitat formalizó ante la Fiscalía provincial de Valencia la denuncia penal para que se investigue si el escrache a Oltra puede suponer un delito de acoso, odio o desorden público.