No es un problema de capacidad, sino de dosis. Es un mantra que se repite constantemente, tanto desde la Conselleria de Sanidad como desde los propios profesionales encargados de la vacunación que aseguran que el proceso es relativamente rápido una vez se cuentan con los viales. Sin embargo, en las últimas semanas, la velocidad de crucero a la que se había llegado a principios de febrero se ha visto frenada.

En concreto el freno ha sido de un 70 % en 15 días si se hace un cálculo de la media de inyección diaria por semana. Así, si entre el 1 y el 7 de febrero se administraron 68.964 dosis, a una media diaria de 13.792, en los tres días de esta semana esa media ha bajado hasta los 4.033 pinchazos anticovid para un total semanal de 16.132, según sus propios datos que a veces llevan retraso.

El objetivo desde la conselleria para esta semana, no obstante, es el de alcanzar las 60.000 inmunizaciones y defienden que se está empezando con colectivos más lentos de inmunizar que en el caso de hospitales y residencias donde todo el personal estaba en un mismo centro.

Esta semana ha comenzado la vacunación en grandes dependientes y mayores de 90 años no institucionalizados, en centros de día y en las mutuas para profesionales como los odontólogos, además de continuar con sanitarios. También hay que reseñar que los primeros días de la semana suelen ser los que peor ritmo disponen ya que se ha de hacer la distribución a los lugares donde se inoculen.

También bajó la semana pasada

El frenazo no es nuevo. La semana pasada también se registró un bajón en la administración de dosis pese a la llegada de AstraZeneca. En total se inocularon 34.128, un 50 % menos que los siete días anteriores. Estas supusieron solo un 56 % de las 60.890 recibidas a lo largo de esa semana. Es un ritmo, sin embargo, mayor al del mes de enero cuando los retrasos de Pfizer redujeron las dosis.

Febrero no se ha librado de las bajadas y atrasos. En esta ocasión ha sido Moderna que anunció un descenso del 50 % de sus envíos por lo que la C. Valenciana recibirá casi 4.000 dosis menos a la semana. Estas están siendo destinadas a personal sanitario que será cubierto con Pfizer mientras que lo primordial es asegurar las segundas dosis con la misma marca que la primera.

Todos somos parte de esta historia

En el total de vacunación se ha llegado hasta las 233.017 dosis administradas de las 307.260 recibidas, esto es, un 75 %. La Comunitat Valenciana roza el 2 % de su población inmunizada contra la covid con 96.789 personas con las dos dosis de la vacuna.

Los forenses reciben la primera inyección

El personal sanitario de los tres Institutos de Medicina Legal de la Comunitat recibieron ayer la primera dosis de la vacuna contra la covid. Concretamente 63 médicos forenses y 57 técnicos y auxiliares sanitarios. De ellos, 66 pertenecen al IML de Valencia. Este es un colectivo que asume especiales riesgos biológicos en determinadas funciones como los levantamientos de cadáveres, la realización de autopsias, la manipulación de muestras biológicas o la asistencia médica a víctimas o detenidos.