El análisis rápido es clave para aislar a los infectados y asintomáticos y evitar contagios de la Covid 19. Por ello, poder aumentar las pruebas en tiempo récord es clave. Y eso es precisamente lo que realiza un robot (en realidad es un analizador de diagnóstico microbiológico) que permitirá realizará 2.000 pruebas diarias de PCR de detección del coronavirus en el hospital universitario La Fe de València. Así, entre este robot y el equipo actual (que realiza 1.500 pruebas) se podrán realizar 3.500 análisis diarios de PCR solo en este hospital. En la Comunitat Valenciana se podrían realizar casi 14.000.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado esta mañana el hospital La Fe y ha calificado el nuevo equipo de "extraordinario" ya que "ayuda a dar seguridad al detectar rápidamente los brotes que van a existir ya que para trazar y encapsular los focos se necesitan las PCR".

El nuevo equipo tiene un coste de 100.000 euros y responde a una donación de varias empresas de todo el país. De momento, realiza unas 500 PCR al día en una especie de "prueba piloto". Sin embargo, "lo que es importante es que ya está preparado para analizar 2.000 pruebas diarias y eso es un gran paso" ante posibles rebrotes.

Esta línea robotizada de realización masiva de pruebas PCR, instalada en la torre A del Hospital La Fe, permite incrementar la capacidad de realización de test de la Comunitat Valenciana hasta casi 14.000 pruebas diarias entre los laboratorios de microbiología de los hospitales y los centros de investigación médica y universitarios.

"A pleno rendimiento, estos Covidrobots permiten realizar 2.000 pruebas de PCR al día porque se adaptan a los protocolos del laboratorio y pueden utilizar reactivos de cualquier marca comercial", ha explicado el jefe de Servicio Microbiología en La Fe, Jose Luis López Hontangas.

Esta tecnología incorporada en La Fe se suma a la ya existente en el centro, en el que existen dos circuitos diferentes para realizar PCR según se trate de muestras urgentes o no. Cuando el resultado se necesita de inmediato, hay tres equipos en los que se extrae el RNA del virus y también se realiza la PCR. El proceso dura entre 50 y 70 minutos. Si la muestra no es urgente, el RNA del virus se extrae en un equipamiento y luego se hace la prueba PCR en otro.

La estación robotizada de La Fe es una donación enmarcada en el proyecto Covidrobots que impulsan cinco profesionales de diferentes ámbitos: Rocío Martínez, Investigadora principal en King's College London; Andreu Veà, profesor investigador y pionero en Internet; María Parga, Presidenta de Alastria, Javier Colás, Director de innovación del Health Care Institute de ESADE Business School y Sandra Figaredo, Consultora Senior de la consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos, LLYC.

En este proyecto han participado seis empresas -Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica-, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos, que han creado un fondo para la compra de estas estaciones robotizadas.

Mascarilla, distancia y responsabilidad

Ahora bien, Puig ha recalcado en la visita que para evitar la propagación del virus "la mascarilla es básica, igual que la distancia social y las medidas higiénicas" por lo que apeló a la "responsabilidad individual" ante "una pandemia que no ha finalizado" y que "obliga a realizar equilibrios entre la prudencia y la normalidad".

Sin embargo, ante una propagación del virus que obligue a limitar la movilidad en algunas zonas o comarcas como en Segrià (Lleida), Puig ha defendido el confinamiento como medida. Eso sí, para poder hacerlo ha señalado que el Estado de Alarma "es fundamental porque ese era el marco legal que tuvimos y que deberíamos tener, aunque habría que definirlo en relación a algunas zonas o espacios determinados si es necesario".