David Rodríguez ha presentado este jueves una de las dos candidaturas que competirán el sábado en la asamblea de Esquerra Unida del País Valencià en la que se decidirá la dirección del partido después de un año regido por una gestora. Competirá con la hecha pública el pasado martes por la diputada provincial de Valencia, Rosa Pérez, y respaldada por la eurodiputada castellonense y número dos de Alberto Garzón en el ámbito federal, Marina Albiol.

Rodríguez encabeza una lista "renovada, formada por colectivos, activistas, militantes y cargos públicos, y defendida por quienes se han caracterizado por su capacidad de trabajo y por fomentar el entendimiento y la unidad dentro de Esquerra Unida", ha señalado este sector de la formación, que ha añadido que "se trata de una apuesta por una EUPV unida, enmarcada en el espacio político de la izquierda transformadora, implicada en los movimientos sociales, con un protagonismo en los conflictos sociales y en la política municipal para recuperar visibilidad y capacidad de incidencia socio-política de la formación".

Esta mañana se ha presentado en Valencia, ante las Torres de Serranos, la candidatura a la coordinación de Esquerra Unida del País Valencià encabezada por David Rodríguez que se presentará el próximo sábado 15 de octubre en la XII Asamblea de EUPV. Allí se debatirán los documentos políticos y estatutarios, y se elegirá parte de la dirección política, que junto a la representación de las comarcas, formarán el Consell Polític Nacional.

Desde la candidatura se destaca que EUPV, en su conjunto, "ha venido jugando en los últimos años un papel imprescindible en la agudización de la crisis del régimen capitalista en nuestro país". En palabras de David Rodríguez, “junto a otros actores políticos, sociales y sindicales, hemos sido protagonistas en la organización de la respuesta social y popular en las calles contra los gobiernos del PSOE y PP al servicio del IBEX35 y la Troika, dotando de músculo a la movilización popular. Las huelgas generales, las movilizaciones contra las reformas laborales, el 15M, las Marchas de la Dignidad del 22M, las mareas, la Primavera Valenciana, las movilizaciones contra los recortes, contra la aprobación de leyes represivas, contra los desahucios, contra la violencia machista, por los derechos LGTBI, contra la corrupción, contra el fascismo, por la República, han encontrado en las mujeres y hombres de Esquerra Unida de todas las edades a sus principales valedoras/es y organizadoras/es”.

El candidato a la coordinación ha recordado también que “EUPV está contribuyendo a construir una alternativa política para acabar con el bipartidismo en España y en el País Valencià. Nuestra representación municipal ha aumentado considerablemente en el País Valencià y hay que destacar el valioso trabajo de nuestras concejalas y concejales, tanto en los gobiernos municipales como en la oposición. Pero es necesario ir más lejos”, ha señalado David Rodríguez.

En la presentación del documento elaborado colectivamente por las diferentes sensibilidades de Esquerra Unida, como el PCPV, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, e independientes, se expresa que “la historia demuestra que no hay transformación posible de una sociedad sin organización ni movilización, por eso es fundamental una Esquerra Unida más fuerte como Movimiento Político y Social que apueste por la ruptura y por la construcción de un nuevo país”.

Las líneas fundamentales del manifiesto se han expuesto por varios representantes de las diferentes sensibilidades, resaltando que “una EUPV más fuerte pasa por poner en un primer plano la naturaleza misma de su existencia: la movilización, el programa y la lucha por las transformaciones en favor de la clase trabajadora y las capas populares, con un compromiso decidido y visible por el feminismo de clase, y desde la federalidad de una organización que defiende la autodeterminación del Pais Valencià y la riqueza de la diversidad identitaria”.

Por otro lado, David Rodríguez ha destacado que EUPV plantea como “prioritario el cambio de modelo productivo, hacia la reindustrialización del País Valencià, para sentar las bases de la transformación social, con una perspectiva de defensa del territorio valenciano vinculada necesariamente a la lógica medioambiental”.

El candidato a coordinador general de EUPV ha defendido además que “para revitalizar EUPV hay que poner lo colectivo por encima de lo individual, hacer protagonistas a las bases de la organización a través del trabajo de sus colectivos, y contribuir a reforzar las organizaciones que la componen”.

“EUPV llegará más lejos en la medida que sea capaz de funcionar como espacio unitario de coordinación para la transformación en todo el País Valencià; un movimiento político y social que fundamente su actividad en tres aspectos: elaboración de un programa común, organización de las movilizaciones en torno a dicho programa y elaboración de candidaturas electorales, siempre con la finalidad de contribuir a la ruptura del régimen, la superación del sistema capitalista y patriarcal, la apertura de un proceso constituyente por la Tercera República en el marco de un Estado laico, y la construcción del Socialismo”, ha destacado Rodríguez.

“Para ello -ha finalizado el candidato- es fundamental la lucha cultural e ideológica y convertir en hegemónicas nuestras ideas y propuestas de una sociedad justa, libre y solidaria, donde no exista la explotación del ser humano sobre el ser humano, y en este sentido, la lucha contra instituciones nacionales e internacionales, como la Troika o la OTAN, que nos impiden ejercer nuestra soberanía económica y política es esencial también”, ha concluido.