El expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, aseguró ayer que nunca ha organizado ni participado de ningún «chanchullo», ni ha dado órdenes a nadie para ello ni ha conocido ninguna «trama». En su comparecencia en la comisión de Les Corts que investiga contratos de la Generalitat con la supuesta trama corrupta destapada en el caso Imelsa, Rus insistió en que no ha formado parte de la Administración autonómica.

Rus compareció en la comisión acompañado de su abogado dado que se encuentra investigado en varias piezas del citado caso Imelsa, aunque en ningún momento le recomendó dejar de responder a ninguna de las preguntas formuladas por los diputados. Sobre las grabaciones hechas por el exgerente de Imelsa y autodenominado yonqui del dinero, Marcos Benavent, que supuestamente le incriminan en el cobro de mordidas, Rus dijo: «Que me expliquen de cuándo son y en condición de qué se dirigen a mí». «Nunca he participado en el reparto de dinero, menos aún para financiar al partido, y quien lo diga, que lo demuestre», agregó ayer en su comparecencia.

«Dicen que yo tengo solares en Brasil, como si yo fuese Berlusconi... y no he ido en cuarenta años», agregó, para negar después haber favorecido a ninguna empresa con las adjudicaciones de la Diputación o el Ayuntamiento de Xàtiva, localidad de que Alfonso Rus fue alcalde.