El Consell espera el aval jurídico para la entrada en vigor del toque de queda en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, que afectará a la circulación de las personas por la vía pública desde la medianoche hasta las seis de la mañana y que está previsto que se extienda hasta el 9 de diciembre.

No será la primera vez, sin embargo, que esta drástica medida entre en vigor en la Comunitat. De hecho, el único toque de queda, aunque sin valor legal, decretado en España durante este último periodo democrático tuvo como protagonistas a Castellón, Valencia y Alicante.

Sucedió durante un cortísimo periodo de tiempo, apenas unas horas, cuando el teniente-general Jaime Milans del Bosch emitió un bando decretando el toque de queda en toda la región militar a su mando, la valenciana, durante el intento fallido de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, famoso por el asalto al Congreso capitaneado por Tejero.

POR LAS RADIOS DE CASTELLÓ

Dos emisoras de nuestra provincia, La Voz de Castellón y Radio Castellón, fueron las elegidas, pasadas las siete de la tarde de ese 23-F, por el mando militar para informar a la población de la medida: "Se establece el Toque de Queda desde las veintiuna a las siete horas.

A la 1.14 horas del 24 de febrero, apenas seis horas más tarde del bando de Milans del Bosch, el discurso televisado de Juan Carlos I puso fin al intento de golpe, y con él se acabó el último toque de queda vivido por los ciudadanos de la Comunitat. El primero y único de la democracia... hasta ahora. Esta vez, los motivos sí tienen un interés general.