La consellera de Vivienda y Obras Públicas, Mª José Salvador, realizó ayer una presentación de los presupuestos de su departamento para el 2017 en la que no detalló ninguna inversión territorializada para la provincia de Castellón con asignación económica especifica. Sí mencionó que habrá recursos para el TRAM de Castellón, incluidos en una partida de 10,6 millones compartida con Valencia y Alicante; la puesta en marcha del Plan de Acción Territorial de Castellón y una nueva Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en Onda, así como una línea de ayudas para la rehabilitación, centrada en cocinas y baños, que «dará impulso a subsectores de la construcción como el azulejo», informaron desde la Conselleria.

Contrasta esta ausencia de partidas económicas concretas con otras que sí se incluirán en las cuentas, según las mismas fuentes, como es el caso de los 23 millones de euros previstos para Metro Valencia, o los 16 anunciados para el TRAM de Alicante.

En todo caso, el presupuesto de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas para el 2017 incluye 5,9 millones de € para desarrollar la futura ley de la función social de la vivienda, y crea dos líneas para poner en marcha la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia y la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Así lo explicó Salvador, quien compareció en Les Corts en comisión y dijo que los recursos totales de su departamento ascenderán el año que viene a 354,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,45% respecto a este ejercicio económico.

obras del anterior Consell // La consellera lamentó que el 33% del presupuesto de infraestructuras va a pagar obras del anterior Consell, por ejemplo la carretera entre el aeropuerto de Castellón y Torreblanca, y agregó que han incluido 4,1 millones para prevenir el pago de precios mayores, vía sentencia, por las expropiaciones en la zona de actividades logísticas de Valencia.

Salvador adelantó que en breve se presentará el plan director de seguridad viaria y el plan de acción territorial de infraestructura verde del litoral, mientras que está avanzado el borrador de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que incluirá la nueva figura de los programas de inversiones estratégicas sostenibles. Anunció también que en el 2017 se acabará de liquidar la Fundación Feports y ha precisado que se mantiene la línea para actuaciones por emergencia social y pobreza energética, en unas cuentas «responsables». H